El titular del sindicato de petroleros repudió toma de yacimientos hidrocarburíferos

Neuquén.- El senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, repudió la actitud de la comunidad mapuche Painemil de ocupar las instalaciones del yacimiento Loma La Lata y exigió que la justicia y el gobierno provincial intervengan para superar este conflicto, con todos las herramientas legales que les brinda el estado de derecho.

Pereyra señaló que “es inadmisible que no se garanticen los derechos de circulación y de trabajo del resto de los ciudadanos ante una medida autoritaria como ésta» y denunció que las actividades se encuentran completamente paralizadas en la industria hidrocarburíferas de la zona.

La concesionaria del yacimiento es YPF, que anunció que efectuará la denuncia penal correspondiente. La comunidad mapuche Painemil mantiene un conflicto con el gobierno de la provincia, ya que reclama que se realice en la zona un relevamiento territorial para demostrar derechos ancestrales sobre las tierras en las que se emplaza el principal yacimiento petrolífero neuquino.