INADI pide al Gobierno que se expida sobre el exabrupto del abogado de la Policía

Viedma (ADN).- El titular del INADI Río Negro, Julio Accavallo, pidió al Gobierno expedirse sobre los «exabruptos» emitidos por un abogado de la Policía en medio de un juicio a un integrante de la fuerza acusado de vejaciones. «Si continuamos con esta clase de persecución a la policía, vamos a llamar un día al 911 y si lo están violando en su casa, le van a decir ‘que lo disfrute‘ porque vamos a ir en tres años».

Accavallo, en díalogo con radio Noticias, evaluó que la Jefatura de Policía o la Secretaría de Seguridad «deben expedirse oficialmente», de lo contrario «quedará la postura del abogado como la oficial».

El organismo manifestó «su profunda preocupación» ante las expresiones vertidas por el abogado de la Policía de Río Negro, Mario Altuna, el pasado 2 de septiembre en el marco de una audiencia judicial, que fueron reflejadas en diversos medios periodísticos.

En esa audiencia, se debatía la posible comisión del delito de vejaciones por parte de un efectivo de Bariloche cuando Altuna, defensor del imputado, relacionó la denuncia con una persecución sistemática hacia la fuerza policial. Al término de los alegatos, manifestó: «Si continuamos con esta clase de persecución a la policía, vamos a llamar un día al 911 y si lo están violando en su casa, le van a decir ‘que lo disfrute‘ porque vamos a ir en tres años».

Al respecto, Julio Accavallo, -mediante un comunicado de prensa- señaló: «Si pensamos en el contexto y en el emisor de este mensaje, podemos interpretarlo como una amenaza que intenta disuadir a la población de realizar denuncias contra la fuerza policial. A su vez, estos dichos se pueden entender como justificatorios del incumplimiento de los deberes de la policía”.

“Los dichos del letrado despiertan una particular preocupación ya que se pueden leer como una posición corporativa de la fuerza sobre la violación a los derechos humanos”, añadió.