Jueces analizan planteos de Colegio Notarial contra ordenanza de Bariloche

Bariloche (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia declaró su competencia para conocer las actuaciones relacionadas con el planteo de inconstitucionalidad que formuló el Colegio Notarial de Río Negro contra un artículo de la ordenanza que creó la Escribanía General de Gobierno de Bariloche.

Las actuaciones fueron iniciadas por el Colegio Notarial de Río Negro ante el juez subrogante Santiago Morán, del Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Bariloche.

Se trata del planteo de inconstitucionalidad del artículo 4 de la ordenanza N° 2438-CM-13, por la cual el Municipio de San Carlos de Bariloche crea la Escribanía General de Gobierno, mientras que el anexo II establece las funciones y misión de ese organismo.

En un dictamen previo, la Procuración General del Poder Judicial observó que el Colegio Notarial solicitó, con la interposición de la demanda una medida cautelar, aún sin resolución, que se ordene a la escribana general de Gobierno del Municipio se abstenga de realizar actos protocolares y extraprotocolares establecidos en la ordenanza cuestionada y de utilizar su propio protocolo para el ejercicio de la función para la que fue designada.

Por su parte, el juez superior Ricardo Apcarián compartió los fundamentos del dictamen de la Procuración General, porque “el tema en debate se encuentra vinculado a una cuestión de carácter institucional, resultando competencia originaria de este cuerpo (STJ) para conocer en la acción presentada”.

Foto: RioNegro