Fernández adelantó la creación de un área de atención de las adicciones

Viedma.- La presidenta del bloque JSRN, Roxana Fernández se reunió con el gobernador Alberto Weretilneck, donde abordó la problemática de las adicciones en la Provincia.

Fernández comunicó la decisión del Ejecutivo de “avanzar fuertemente en la creación de un área provincial de atención de las adicciones, que afronte esa temática, pero no desde una concepción unidimensional de la salud, sino de forma transversal y multidisciplinaria, en intercambio continuo entre los diferentes ministerios y las instituciones comunitarias”.

Fernández aclaró que “nos encontramos ante un cambio de paradigma que pretende dejar atrás nociones estigmatizantes como ‘adicto’ o ‘paciente enfermo’. Las adicciones son parte de un todo social, por eso son necesarias estrategias de intervención por parte de los distintos estamentos gubernamentales y de los actores sociales colectivos”. “El objetivo es planificar desde el propio Estado políticas integrales que pongan en funcionamiento herramientas concretas que ayuden a erradicar este flagelo”.

Explicó que “a medida que avancemos con la propuesta iremos definiendo la estructura necesaria a crear, llámese Secretaría u otra modalidad que se considere más conveniente”. A modo de ejemplo de lo apremiante de la situación, Fernández refirió que “el Centro Intersectorial Socio Comunitario- Atención de adicciones (CICS) de Viedma pasó de atender 40 casos a principios de 2012 a casi 400 en diciembre del 2014, según el informe presentado”. Además agregó que “el 70 % de la población carcelaria padece problemas con el consumo”.