No avanzaría acción por vigencia del 82 por ciento para jubilados rionegrinos

Viedma (ADN).- La legisladora Ana Piccinini promovió hace pocos días ante la Justicia una acción contra la provincia de Río Negro para que se ordene adoptar las medidas conducentes para el pago del 82 por ciento móvil a todos los jubilados rionegrinos, pero un reciente dictamen de la Procuración General del Poder Judicial consideró que el caso es de competencia federal, incluso formalmente improcedente.

En el dictamen, emitido el 24 de agosto pero oficialmente difundido esta semana, se explica que Piccinini solicitó al Poder Judicial ordene el libramiento de un mandamiento de ejecución, exigiendo el cumplimiento inmediato del deber omitido.

Concretamente, que el objeto de la presentación se dirige a que el Poder Judicial ordene al Poder Ejecutivo adoptar medidas de carácter provisional, destinadas a realizar el pago del 82 por ciento móvil al universo de los jubilados rionegrinos.

El documento oficial menciona que, tal como lo expone la legisladora Piccinini, el STJ (aunque con distinta integración) ya se ha expedido sobre la cuestión que se trae a intervención y recuerda que el 9 de agosto de 2008 el entonces presidente de ese organismo, Alberto Balladini, expresó:“…corresponderá que la presentante ocurra ante el Tribunal competente para entender en la petición de autos”.

“Habiendo sido recurrido el pronunciamiento, el 22-09-2008, el Cuerpo rechazó el recurso de revocatoria interpuesto por la entonces defensora del Pueblo (Piccinini), confirmando la providencia referida ante la obvia y manifiesta incompetencia del Tribunal”.

“Con lo expuesto quiero resaltar que la cuestión ya ha sido dirimida por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia”, resumió la procuradora general.