Tierras del Sur: Silva dice que no se puede seguir pagando alquiler a particular

Viedma (ADN).- En un reciente informe, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro recordó que desde el año 2012 el alquiler del edificio donde funciona el Colegio Tierras del Sur, en Viedma, es pagado por el organismo y señaló que “en la actualidad no hay razón alguna para continuar abonando el monto del alquiler a un particular, cuando el Estado posee edificios propios para albergar los alumnos de esa escuela”, que tiene 287 alumnos.

El documento, emitido el 7 de agosto, está incluido en un dictamen de la Procuración General del Poder Judicial del 19 de agosto, aunque fue difundido oficialmente una semana después.

La ministra de Educación, Mónica Silva, presentó el informe expresando que “efectivamente, el proyecto fue diseñado para el funcionamiento de una escuela privada arancelada en un lugar físico determinado, con espacios extracurriculares financiados con el pago de un arancel abonado por los padres de los niños”.

Afirmó que “con posterioridad a la ratificación del pre-çacuerdo aprobado por resolución Nº 905/12 y, dado que la Escuela Tierras del Sur incluía nuevas experiencias educativas, se dictó la resolución Nº 1047/12 por la que, de forma provisoria y con carácter experimental, se autorizó la continuidad del Proyecto Educativo Institucional”.

Destacó que “durante el año 2012 y hasta el presente el canon locativo del inmueble es solventado por el Ministerio del cual es titular, y sostiene que en la actualidad no existe razón alguna para continuar abonando el monto del alquiler a un particular, cuando el Estado posee edificios propios para albergar los alumnos de dicha escuela”.

La funcionaria dio a conocer además un informe elaborado por la directora General de Educación, el 4 de agosto, en el que concretamente afirma que “la transición del proyecto tuvo como objetivo evitar un cambio drástico, promoviendo la paulatina adecuación de la comunidad educativa al nuevo encuadre. Con el propósito de concretar la condición de escuela estatal, en el año 2012 se creó una comisión evaluadora con intervención docente y padres, a fin de “determinar la pertinencia de la propuesta pedagógica”.

Mencionó que en el año 2014 se consideró que era el momento para completar el pasaje definitivo al formato estatal, pero que ante la solicitud de prórroga, la misma fue aceptada por el Ministerio.

Agregó que en la actualidad la escuela posee la siguiente matrícula: nivel inicial, 50; nivel primario, 122; y nivel secundario, 115, siendo un total de 287 alumnos. En cuanto a los docentes expresa que se eligen por listado de las Juntas de Clasificación, y que los equipos directivos han permanecido en sus cargos por la elección realizada en la época de institución arancelada.