Unter denunció que fueron cesanteados dos preceptores del CEM 121 de Cipolletti

Cipolletti.- «En el día de hoy, de manera totalmente irregular, desprolija e irrespetuosa, se hace conocer a través de un mail al equipo directivo del CEM Nº 121 de Cipolletti que dos preceptores de la planta funcional han cesado en sus labores el día de ayer», denuncia en un comunicad la Unter de esta ciudad.

«Si bien es cierto que estos cargos habían sido designados por asamblea hasta el mes de agosto, la baja debía hacerse efectiva sólo si variaba la cantidad de divisiones del colegio. El CEM Nº 121 tiene siete divisiones que se mantendrán hasta fin de año, por lo que, por resolución, corresponde que tenga designados cuatro preceptores», señala el gremio.

Puntualiza que «sin embargo, desconociendo nuevamente la realidad de las escuelas y aplicando un recorte injustificado, el Ministerio resta dos de estos cargos sin dar por ello explicaciones ni pedagógicas ni de ninguna otra índole, dejando sólo dos preceptores para cumplir las tareas de todas las divisiones del CEM. Se vulnera así la reglamentación vigente, además de atacar una vez más la educacion de jóvenes y adultos, que siempre ha sido postergada por el Gobierno».

«Estas prácticas -dice el sindicato docente- recuerdan las que llevara adelante el ministro Marcelo Mango, que también optó por el cierre compulsivo, injustificado e indiscriminado de cargos y cursos en desmedro del sistema educativo. Nuevamente se atropella la estabilidad laboral de los/as trabajadores/as y se avasalla la estabilidad docente».

«Estas prácticas ponen de manifiesto, sin lugar a dudas, la improvisación y desinterés del Gobierno por la educación de jóvenes y adultos, no sólo por despreciar la estabilidad docente sino también por las “formas” y métodos que utiliza el Ministerio de Educación para dejar a dos compañeros sin trabajo y a una escuela con menos cargos de los que necesita, entre otras enormes necesidades que el propio Estado no garantiza», expresa el comunicado.

Por último señala que «desde UnTER Cipolletti exigimos que el Ministerio restituya al CEM Nº 121 los dos cargos que cerró, que son de suma importancia para la vida escolar e institucional del establecimiento, y que deje de aplicar estos «despidos» que no sólo no tienen fundamentos sino que lesionan los derechos de toda una comunidad educativa, y ponemos en conocimiento de la situación a la Secretaria de Nivel Medio de UnTER Central, Silvia Constantino, para que exija al Gobierno en la reunión paritaria de mañana el cese de estas prácticas discriminatorias hacia las escuelas más vulnerables del Nivel Medio».