Weretilneck pidió «certeza» sobre la fecha del corrimiento de la barrera sanitaria

General Conesa.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que la Provincia “comparte el reclamo de los productores” respecto a la necesidad de “contar con mayores certezas” sobre la fecha en la que definitivamente se unificará el status ganadero en la Patagonia.

Lo hizo durante la apertura de la 26° edición de la Exposición Ganadera, Industrial y Comercial en General Conesa y anunció se realizará una presentación ante el SENASA, reclamando mejores controles en la barrera sanitaria del río Colorado.

En la oportunidad, el Mandatario entregó dos aportes a la Sociedad Rural anfitriona. El primero, de 50.000 pesos destinado a solventar los gastos de la realización del evento y el segundo, de 150.000 pesos, se usará para comenzar con la obra del salón de usos múltiples de la institución.

El Mandatario auguró que “en el transcurso de esta semana y la otra tengamos la fecha definitiva en la cual se correrán las barreras del paralelo 42 y del río Negro, para que toda la Patagona sea unificada en una sola zona”.

“El cierre definitivo de la barrera permitirá ofrecer al resto de la Patagonia todo el stock de animales que tenemos disponibles, pero fundamentalmente significará que los productores tengan un horizonte a mediano y largo plazo. Lo que necesitan los productores es tener la certeza, la tranquilidad y la previsibilidad de cuál será el negocio a través del tiempo”, sostuvo el Gobernador.

“Nosotros esperamos a que los hechos no previsibles sean los del clima, no las decisiones de los gobernantes. Por eso desde ya estamos acompañando este reclamo de la Federación y de las distintas Sociedades Rurales”, insistió.

Además, adelantó que esta semana se realizará “una fuerte presentación” ante el SENASA reclamando mejores controles en la barrera en el río Colorado. “Es un tema que nos tiene muy preocupados, fundamentalmente en los puestos de Río Colorado y Casa de Piedra, dos lugares que están prácticamente sin control por parte de las autoridades”, dijo.

Weretilneck señaló que desde el Gobierno Provincial “queremos al menos que los controles que llevan adelante el SENASA tengan los standares de la FUNBAPA. Hoy observamos cosas llamativas y aspiramos a que las autoridades tengan la decisión de instrumentar los controles”.

Acompañaron al Gobernador, la intendenta local, Alejandra Más; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi y su par de Agricultura, Nicolás Stier; los legisladores Facundo López y Ángela Vicidomini; el presidente de la Sociedad Rural de General Conesa, Gonzalo Guanes y el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Marcelo Casagrande, entre otras autoridades provinciales y locales y referentes de instituciones de la región.

En cuanto a la producción pecuaria, el Gobernador sostuvo que “hay números que demuestran la recuperación de la ganadería y que son resultado del esfuerzo de los productores”. En ese marco, señaló que en el 2010, después de la gran sequía, Río Negro tenía 400.000 cabezas de ganado bovino, los niveles de faena eran menores a 100.000 y, además, la parte final del engorde quedaba afuera de la provincia. “Pero con la mejora en el clima, la decisión de los ganaderos y con el optimismo por el corrimiento de la barrera, hoy ese stock de animales supera los 600.000 cabezas. Y este año que se faenaron 135.000 bovinos, que es un récord histórico y lo que habla claramente de como dejamos de exportar ganado en pie al norte del río Colorado para que se quede en la provincia”.