Comisaría de la Mujer afianza acciones de prevención

MUJERESPatagones.- La Comisaría de la Mujer y la Familia confirmó que continúan las actividades de promoción y difusión para la prevención y erradicación de la violencia de género, trata de personas, abuso sexual y maltrato infantil.

En el espacio desarrollado por un equipo interdisciplinario se difunden folletos informativos y para los adolescentes se proyectan videos institucionales. Para lo más pequeños, se llevan a cabo charlas dinámicas e interactivas.

La institución desarrolla además un intenso trabajo con las organizaciones de la comunidad: comisiones de fomento, instituciones deportivas y establecimientos educativos para dar a conocer las herramientas de las que disponen las víctimas de violencia en todas sus formas y la manera de prevenir este flagelo.

“Particularmente, el modo de trabajo de la Comisaría de la Mujer es participativo a diversas instituciones y organismos. Se trabaja en red interinstitucional dando intervención si así se requiere al CPA, el Servicio Local de Promoción de Derechos de Niños, niñas y adolescentes y el Juzgado de de Paz”, explicó la responsable de la Comisaría de la Mujer, subcomisario Claudia D’Amico.

La Comisaría de la Mujer comenzó a funcionar desde hace dos semanas en sus nuevas instalaciones, ubicadas en la calle César Fournier Nº 443 del barrio Villa Lynch. “Nuestra nueva oficina fue muy bien recibida por los vecinos del barrio”, afirmó D’Amico.
Además, aseguró que “la presencia nuestra en el barrio nos va a permitir enfatizar un poco más el trabajo social. La intención es ir casa por casa para entrevistarnos con los vecinos y contarles acerca del trabajo que hace la Comisaría de la Mujer y la Familia. Trataremos de brindarle toda la información y entablar una relación mucho más fluida con el vecino para poder afrontar y prevenir el flagelo de la violencia”.

Por otra parte, D’ Amico precisó que “desde sus inicios la Comisaría de la Mujer trabaja mancomunadamente con el Estado Municipal y las instituciones intermedias, con el fin de propiciar el alcance de las herramientas y recursos con lo que cuentan las personas que sufren violencia”.

Con respecto a la trayectoria de la institución que lleva a su cargo, comentó que “venimos trabajando desde hace cuatro años y hasta hoy hemos logrado pasar de una oficina de atención a las victimas de violencia que funcionaba en horario administrativo a una Comisaría que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Tenemos la satisfacción de haber logrado que la familia encuentre un espacio de referencia y un lugar de contención y orientación, no solo para denunciar o prevenir la violencia, sino también para fortalecer a la familia en distintos aspectos”.

Añadió que “contamos con personal que se capacita permanentemente para poder desarrollar las tareas de prevención e intervención necesarias con el fin de garantizar los derechos de las mujeres y afianzar las acciones que promueven la protección de víctimas de violencia”.