Consejo de la Magistratura: nuevos Secretarios de Cámara Penal y Laboral

Viedma.- La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia y titular del Consejo de la Magistratura, Adriana Zaratiegui, presidió esta mañana la reunión ordinaria del Cuerpo en la Primera Circunscripción Judicial, donde fueron designados Juan Pedro Peralta y Luis Prieto Taberner como Secretarios en la Cámara en lo Criminal y Cámara del Trabajo respectivamente, en tanto que los cargos titulares de dos Fiscalías de grado quedaron desiertos.

En primer término, tuvieron lugar los juramentos de los letrados designados Consejeros de la Primera Circunscripción por parte del Colegio de Abogados local y asumieron sus funciones como titulares Jorge Manzo, Nicolás Gómez y Natalia Falugi y suplentes Luciana Albaitero, gervasio Valiati y Gastón Juan del Castaño Aguilar.

Luego la Jueza Zaratiegui, explicó en relación al expediente Bernardi, que tras recepcionar la requisitoria de enjuiciamiento formulada por parte de la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, se efectuará el traslado a las partes, las que tendrán un plazo de diez días hábiles para ofrecer la prueba que corresponda.

Asimismo trasladó al pleno del Cuerpo, preveer en la agenda, que se deberá proceder a fijar fecha y hora de la audiencia pública donde se llevará a cabo el juicio oral. El artículo 34 de la Ley K 2434 especifica además, que en la audiencia del juicio oral será escuchada la defensa del imputado, serán producidas las pruebas ofrecidas y se alegará. A partir de allí el Consejo de la Magistratura tendrá un plazo de cinco días para dictar su sentencia.

Posteriormente se dio tratamiento en primer término a los expedientes para la cobertura de los cargos de Agente Fiscal Nro. 1 y Nro. 3 de Viedma, los que quedaron desiertos debido a que los postulantes no alcanzaron el puntaje mínimo requerido en el proceso de los respectivos concursos.

Luego, el Consejo de la Magistratura procedió a designar al Dr. Juan Pedro Peralta en el cargo de Secretario de la Sala “B” de la Cámara en lo Criminal de Viedma, cubriendo de este modo la vacante que se egenerara con el nombramiento de Fabricio Brogna como Fiscal de Cámara.

Finalmente, se designó al Dr. Luis Prieto Tarberner, como Secretario de la Cámara del Trabajo de Viedma, cubriendo de este modo, la vacante que se generara tras la jubilación de Mirta Afonso.

Participaron de la reunión los legisladores; Jorge Barragán, Facundo López y Adrián Casadei. Para los expedientes referidos al Ministerio Público, intervino la Procuradora General Silvia Baquero Lazcano, en temas de la Cámara en lo Criminal de Viedma, lo hizo Marcelo Chironi y en el ámbito de la designación en la Cámara Laboral participó Rolando Gaitán.