Puja entre el Gobierno y la Justicia por una tablet para un niño con capacidades reducidas

Bariloche (ADN).- La Cámara del Trabajo de Bariloche ordenó al IPROSS que proveea una tablet a un niño de 6 años que no habla, pero funcionarios de la Fiscalía de Estado apelaron la resolución porque no existiría evidencia científica que avale que la utilización de ese elemento es útil para el tratamiento y la rehabilitación del chico. La defensora general del Poder Judicial sugirió que la sentencia debe confirmarse.

El fallo de la Cámara laboral es del 29 de abril, pero este medio accedió ayer al documento emitido por la Defensoría el 22 de setiembre.

La resolución dispuso hacer lugar a la acción de amparo presentada el 23 de febrero por la madre del chico y ordenó al IPROSS que “en el plazo de 10 días arbitre los medios necesarios para poner a disposición del niño D. una tablet con las características detalladas en el informe fonoaudiológico”.

La mujer buscó lograr que la Justicia ordene al IPROSS que le provea a su hijo una tablet para “fomentar su leguaje alternativo, su comunicación familiar y escolar, su estimulación cognitiva y su inserción social”. El niño padece encefalopatía no especificada, sin lenguaje oral.

La defensora general Rita Custet Llambí sustentó que la sentencia de amparo debe confirmarse porque “denegar el dispositivo informático solicitado para la rehabilitación del niño, quien goza de una doble protección legal, en tanto persona con discapacidad, atenta contra su interés superior y sus derechos a la salud, su desarrollo integral, gozar de los beneficios del progreso científico, gozar de una integración plena en la vida social y no ser objeto de discriminación”.