En resguardo de los pacientes de Salud Mental

JUZGADOBariloche.– La Cámara Laboral Primera de San Carlos de Bariloche, integrada por los jueces Marina Venerandi, Juan Lagomarsino y Rubén Marigo, tramita amparo colectivo, en presentado por la defensora de Pobres y Ausentes Nro. 3 Alicia Morales.

El amparo tiene como objetivo “resguardar los derechos e intereses colectivos de la totalidad de los pacientes internados y/o ambulantes cuyos registros consten en la guardia y/o historia clínica del Hospital Zonal de esta localidad y Centros de Salud que del mismo dependan, que requieran una adecuada contención y tratamiento”.

Se requiere que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud -IV Zona y Hospital Zonal, cumplan con las obligaciones a su cargo en lo que hace a la provisión de recursos humanos, físicos y económicos que permitan la efectiva implementación de espacios de cuidados psicoterapeúticos, el normal desenvolvimiento del espacio conocido como «Camino Abierto».

También la instalación inmediata de casa de convivencias o asistidas. Lo solicitado por la defensora tiende a proporcionar recursos de alojamiento, convivencia y soporte que facilite el mantenimiento de la comunidad que garantice el derecho constitucional a la salud de los pacientes.

La Cámara Laboral, como Tribunal de Amparo, ha procedido a reconocer la legitimidad invocada por la defensora con las constancias aportadas, la procedencia de la acción intentada y ha ordenado el traslado a las autoridades provinciales pertinentes para que en el plazo de 49 horas produzcan el descargo correspondiente como contestación de demanda y ofrezcan las pruebas que consideren necesarias.