En Roca, la SEDRONAR inauguró el primer centro preventivo de adicciones Patagónico

Roca.- El titular de la SEDRONAR, Gabriel Lerner, inauguró, junto al intendente local, Martín Soria, el primer Centro Preventivo Local de las Adicciones (CePLA) de la Patagonia. «La comunidad tiene que hacer propio este espacio. El problema de las drogas se resuelve con mucha presencia estatal pero también mucha participación popular y comunitaria. No hay otro camino», explicó.

«Hasta hace algunos años las personas que tenían problemas con las drogas se la separaba, estigmatizaba y hasta se los criminalizaba. En Argentina, a través de dos leyes fundamentales, la de Salud Mental y la del Plan Integral de Abordaje de los Consumos Problemáticos, la política de drogas dejó de ser discriminadora y represiva y pasó a ser una política con eje en los Derechos Humanos», aseguró Lerner. Y agregó: «No me estoy refiriendo a la lucha contra el narcotráfico que combatimos y reprimimos severamente. Esto tiene que quedar claramente diferenciado.»

El secretario de Estado arribó a General Roca cerca del mediodía y fue recibido por Soria en la sede municipal. De allí se trasladaron al CePLA para iniciar la ceremonia inaugural.

Luego del corte de cinta protocolar y del descubrimiento de placa, Lerner y Soria recorrieron las flamantes instalaciones: el salón de usos múltiples con cocina, el gimnasio con vestidores, dos aulas-taller y el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC). También pasaron por el estudio de radio, que está totalmente equipado y la sala de ensayo con sus correspondientes instrumentos musicales.

Por su parte, el intendente Soria expresó que «este CePLA es el primero que se inaugura en la Patagonia pero no es el único que se está desarrollando en la región. Este CePLA tiene que ver con el futuro de nuestros hijos, que es el futuro de nuestro país».

Los CePLA son dispositivos de la presencia del Estado en la vida de los jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados y se encuentran en riesgo frente a la problemática de las adicciones. Son espacios de encuentro, recreación, formación y capacitación, que impulsan la creatividad y el desarrollo cultural, deportivo y artístico, generando herramientas acordes a cada persona, con el fin de potenciar el proyecto de vida de cada participante.

Estos centros preventivos pretenden restituir y fortalecer el derecho de todo joven de crecer y desarrollarse integral y colectivamente en lo social y afectivo, lo intelectual, lo lúdico, creativo y expresivo, en función de un proyecto de vida comprometido con el bien común y los derechos humanos. Están implementándose en todo el país, emplazados estratégicamente en las zonas de mayor vulnerabilidad social. En ellos se impulsa la interacción con actores territoriales, fomentando la participación y una integración más dinámica y cotidiana en las actividades.

Los CePLA se implementan en todo el país junto a las Casas Educativas Terapéuticas (CET), en el marco del Programa Recuperar Inclusión, que la SEDRONAR articula junto al Ministerio de Planificación Federal.

Por último, el secretario de la SEDRONAR visitó la localidad vecina de Villa Regina, donde relevó el avance de las obras del CePLA del barrio El Sauce y se reunió con el intendente Luis Abrieu por la implementación de una CET.