Exportaron 19 toneladas de truchas a EE.UU.

TRUCHASBariloche.- Durante el año 2014, lo establecimientos procesadores nortapatagónicos exportaron a Estados Unidos 19 toneladas de filetes de truchas con piel. Las plantas están habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), según consta en el anuario estadístico del Centro Regional Patagonia Norte de ese organismo.

El dato fue confirmado en una reciente jornada de actualización sanitaria en producción de trucha arco iris, que se realizó en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, donde disertaron profesionales de las organizaciones públicas de la Nación y de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Asistieron al encuentro 60 personas interesadas en conocer los avances que hay en materia sanitaria respecto al cultivo de la trucha arco iris en una zona declarada libre de enfermedades de los salmónidos.

Los disertantes son profesionales del Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, de la Subsecretaria de Pesca de Río Negro, del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén, de la Dirección de Acuicultura de la Nación; y de las instituciones organizadoras.

“La jornada estuvo dirigida a productores, estudiantes de la carrera de Técnico Acuícola de la Universidad Nacional del Comahue y técnicos que desarrollan diversas tareas en organismos públicos y privados de la norpatagonia”, comentó el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio, Leonardo Ripoll.

Informó que “participaron productores primarios de la cuenca del río Limay y embalse Alicurá, que demostraron alto grado de interés sobre la temática planteada”.