Formalizan aprobación para una inversión provincial en Valcheta

Valcheta (ADN).- El Gobierno provincial aprobó la documentación técnica elaborada para posibilitar la ejecución de los trabajos de ampliación de la red de desagües cloacales de Valcheta”, con presupuesto oficial de 5.843.215 pesos.

También, el Gobierno delegó a la Municipalidad de Valcheta la ejecución y administración de los trabajos, solicitados oportunamente por el intendente Yamil Direne.

Un breve informe oficial describe que solo un sector de la ciudad tiene desagües cloacales, calculándose en “un 20 por ciento de la población total” y que “estos líquidos son recolectados en una estación elevadora, donde son impulsados hacia una laguna de estabilización”.

Por otra parte, menciona que la ciudad se abastece de agua potable desde dos fuentes independientes. La mayor parte recibe agua por gravedad desde un canal de riego, en épocas en que se realiza la limpieza del canal, se bombea agua desde el arroyo Valcheta.

“El agua es potabilizada mediante dos equipos compactos, marca Lockwood, en los que se realiza la floculación, decantación y filtración. Luego se bombea a una cisterna de 500.000 litros, cuya ubicación geográfica permite abastecer por gravedad a la localidad. La red de distribución se extiende sobre casi toda la localidad”.

La red de distribución de agua potable, en su mayor parte, es de PVC de 50 milímetros de diámetro, lo que “impide la prestación del servicio dentro de los parámetros exigidos por el Ente Regulador ya que en horas de máximo consumo no se logran mantener las presiones

mínimas”.

“La localidad se emplaza dentro del valle del arroyo homónimo y en las laderas que lo encajonan, por esta razón existen zonas muy altas respecto a los sectores céntricos cercanos al arroyo. Esto impide el normal abastecimiento a toda la ciudad ya que para llegar a los puntos más alejados se requieren altas presiones en las zonas bajas, favoreciendo el derroche y siendo causa de constantes roturas de cañerías”.