La CTA realizará protestas contra la explotación de hidrocarburos

General Roca.- El Plenario de la CTA de Río Negro resolvió hoy en esta ciudad, por unanimidad, iniciar un plan de acción que incluirá protestas y otras actividades de difusión contra la explotación de hidrocarburos y la megaminería. Si bien no se definieron las modalidades a adoptar, no se descarta el bloqueo de pozos y manifestaciones sobre las rutas en el Alto Valle.

Del Plenario Provincial de Secretarios Generales convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), participaron dirigentes de distintas localidades rionegrinas y se debatió un extenso temario, que se centralizó en el impacto social negativo que comienza a generar la explotación de hidrocarburos y la megaminería en un amplio territorio de la geografía provincial, involucrando a numerosos pueblos y ciudades.

Para la CTA la creciente actividad petrolera comienza a generar desigualdades tangibles en la región, toda vez que el único sector beneficiado es aquel directamente vinculado a la explotación, mientras que el resto de los trabajadores públicos y privados asisten a un progresivo deterioro de sus ingresos a partir de un aumento sustancial y abrupto del costo de vida.

«El poder político y económico nos presenta a la explotación petrolera como el crecimiento y desarrollo de los pueblos, pero estamos advirtiendo que para los trabajadores y las comunidades no es más que desolación y pobreza», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Río Negro.

Explicó que «se están deteriorando abruptamente los ingresos de los trabajadores públicos y privados en las regiones petroleras. En el Alto Valle ya aumentó el valor de los alquileres, el precio de los productos en las góndolas y el costo de bienes y servicios comúnmente consumidos por los trabajadores».

Por otro lado, la Central Obrera advierte que la producción de pera y manzana desaparecerán en los próximos 15 años y esa matriz productiva será totalmente desplazada. La explotación petrolera sin limitaciones en la región, comienza a generar un daño ambiental que será irreparable, produciendo la depredación de los suelos, eliminación de paisajes y contaminación del agua, vulnerando de esta manera el derecho humano, esencial y constitucional que tienen todas las comunidades a un ambiente sano.

«Este avance sin control de las empresas en la región está produciendo un daño ambiental irreparable. Hemos definido llevar adelante durante las próximas semanas medidas de protesta concretas que nos permitan poner en debate el nuevo escenario económico y social que enfrentamos», remarcó el dirigente sindical.

El Plenario también debatió posturas a asumir en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres, que se llevará adelante en Mar del Plata el próximo fin de semana, encontrándose prevista una nutrida participación de integrantes de la Central. También fueron tratados otros temas como el boleto educativo, el acceso a la tierra y la vivienda, los mega emprendimientos inmobiliarios en las costas ribereñas, el juicio sobre el acceso al Lago Escondido y el proceso de conformación de nuevos sindicatos en al ámbito de la actividad privada.