La Justicia prohibió a Uthgra a bloquear accesos a establecimientos

Bariloche.- La Cámara de Trabajo hizo lugar a la medida cautelar de los empresarios y ordenó a Uthgra limitar los reclamos. El gremio prometió continuar con manifestaciones en establecimientos gastronómicos durante el festival Bariloche a la Carta.

La Cámara del Trabajo hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica y la Asociación Emprearia Hotelera Gastronómica de Bariloche contra las manifestaciones que lleva a cabo el gremio gastronómico en establecimientos.

Los empresarios hicieron la presentación judicial cuestionando el modo de protesta de los gremialistas, que se apostaban en los ingresos de hoteles y restaurantes.

La Justicia ordenó al sindicato que «su derecho a manifestarse deberá ejercitarse respetando la limitación resultante de la vigencia de los demás derechos constitucionales que pudieran afectarse, sin impedir u obstaculizar el acceso al establecimiento por parte de trabajadores, proveedores y clientes; o de cualquier otro modo que implique algún tipo de presión ilegítima bajo apercibimiento en caso de desobediencia de remitir las actuaciones al fuero penal».

La Cámara argumentó que «de ningún modo debe impedirse la libre manifestación sindical de los reclamos correspondientes a los trabajadores, sin perjuicio de lo cual, el ejericicio de su derecho no debe implementarse de modo tal que perturbe el normal desenvolvimiento del establecimento como fuente de trabajo, ni que constituya ninguna forma de presión distinta de aquellas autorizadas por la ley, como es por ejemplo el derecho de huelga».

El gremio gastronómico realizó escraches durante toda la temporada invernal en numerosos establecimientos, principalmente ubicados en la zona céntrica de Bariloche.

Además, prometieron realizar protestas durante el evento gastronómico «Bariloche a la Carta» que comienza este lunes y se llevará a cabo en varios comercios de la ciudad.