La ministra Mónica Silva dijo que en el tema de Tierras del Sur no hay privilegios

Viedma.- La ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva, expresó -luego de recibir al apoderado legal y madres de la que fuera la escuela privada arancelada Tierras del Sur- que a juzgar por lo conversado en el encuentro es clara la imposibilidad de esa comunidad educativa de asumirse como escuela estatal y la pugna por seguir comportándose como miembros de un emprendimiento particular.

Asimismo lamentó haber tenido que escuchar expresiones tales como “nos van a mezclar con los chicos de esos barrios” o relatos de marcada diferenciación. Tierras del Sur pasó en 2012 a la órbita estatal por pedido de la propia comunidad que no pudo sostener la actividad escolar en forma privada.

Silva explicó que el Estado provincial solventa la escuela desde 2012 tanto en lo salarial como en el alquiler de un edificio céntrico, «habiendo pasado cuatro años para que la comunidad se familiarice con la idea que son una escuela estatal, se tomó la decisión de adecuar normativamente su funcionamiento».

En este sentido, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos informó que «creó, para iniciar en 2016, dos escuelas que recibirán a los niños de la ex privada arancelada: ellas son, la escuela primaria N° 375 y la secundaria N°153».

Ambas unidades educativas ingresan al presupuesto provincial en lo referido a cargos y equipamiento, en tanto que, en lo edilicio, ocuparán dos edificios escolares existentes en la ciudad.

Esta creación permitirá adjudicarle una Clave Única de Establecimiento (CUE), paso necesario para inscribirse en el sistema de administración escolar y para la emisión de títulos y certificados de validez nacional.

«No se ha generado un nuevo Jardín de Infantes, ya que los padres prefirieron que se les dé prioridad en el céntrico Jardín N° 80», sostuvo la Ministra.

Consolidadas estas decisiones, la escuela debe respetar la normativa vigente atendiendo a utilización de edificios escolares disponibles, el nombramiento de los docentes y directivos por asamblea pública de cargos, respeto al principio de protección de la niñez que indica que, cada grupo de edades habita una unidad educativa en particular, o sea, Jardín de infantes, Escuela Primaria y Escuela Secundaria, apertura de la escuela a todos los niños y niñas de la ciudad, centralidad normativa, organizativa, administrativa y pedagógica del Estado provincial a través del Ministerio de Educación y DDHH, como lo indica la Ley Orgánica de Educación N° 4819, aprobada por unanimidad en 2012 y desarrollo de los planes de estudio provinciales validados por la autoridad nacional competente.

La ministra Mónica Silva expresó que “las escuelas estatales rionegrinas están en permanente expansión y mejoramiento de su calidad educativa. Prueba de ello, son las creaciones y construcciones verificadas desde 2012”.

En el caso de los Jardines de Infantes se construyeron 26 edificios nuevos, 20 salas y 4 SUM, con los correspondientes puestos de trabajo: 38 cargos de directora, 10 cargos de vicedirectora, 264 cargos de maestra de sección y 100 cargos de maestra preceptora.

Además, en la Educación Primaria se amplió la jornada en 80 escuelas, en las que los niños y niñas asisten jornada completa, con la correspondiente ampliación de cargos, mientras que, en Educación Secundaria se generaron siete nuevas escuelas técnicas, 16 escuelas secundarias comunes y 44 escuelas para jóvenes y adultos, destacándose también, la consolidación de la enseñanza apoyada por TICs en los CEM rurales y CEM virtuales.