La “multiproblemática” actual de las adicciones

ADICCIONESCipolletti.- Durante tres días, especialistas de nivel nacional y regional analizan en Cipolletti la multiproblemática actual de las adicciones, en el contexto del Primer Congreso de Psiquiatría y Adicciones del Comahue, en la Facultad de Medicina de Cipolletti. Las actividades concluyen este sábado.

Se habló de “la necesidad de debatir y desarrollar herramientas para que la comunidad tome un rol activo en la prevención de las adicciones”.

El acto de apertura estuvo a cargo del psiquiatra Miguel Ángel Vera, decano de la Facultad de Ciencias Médicas y presidente del Congreso y contó con la presencia del intendente de Cipolletti, Abel Baratti, el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Alfredo Ruiz y autoridades de la Universidad Nacional del Comahue.

Vera expresó que “la múltiples problemáticas de las adicciones son una preocupación de la Facultad de Ciencias Médicas y de los equipos de la salud” y celebró la alta concurrencia de profesionales y estudiantes.

Por su parte,, Baratti agradeció la realización del Congreso en la ciudad, porque “es un tema que ocupa y preocupa a todos los organismos públicos del gobierno local”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del ex ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, quien se refirió a los escenarios del consumo de drogas legales e ilegales en Argentina y expresó que “la única droga a la que le ganamos como país fue el tabaco, porque los jóvenes tienen buena información sobre sus consecuencias y la prohibición de fumar funciona“.
El Congreso se extenderá hasta este sábado y la comunidad pudo participar ayer viernes, en la sede Toschi y Arrayanes de la Facultad, de una charla abierta sobre el consumo de drogas.

Los reconocidos especialistas Eduardo Kalina y Geraldine Peronace respondieron dudas acerca de la inocuidad o peligrosidad del consumo y abuso de alcohol, marihuana, éxtasis y otras drogas.
Durante las jornadas expusieron especialistas en ludopatía, tabaquismo, trastornos compulsivos, dependencia de drogas legales y otras drogas.