La senadora García Larraburu se expresó sobre el Día de la Diversidad Cultural

San Carlos de Bariloche.- La senadora nacional del FpV, por Río Negro, Silvina García Larraburu, se refirió al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, «fecha que -dijo- promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios».

Expresó que «Hace no muchos años, denominaban a esta conmemoración como el “Día de la Raza”. La discriminatoria designación fue cambiada principalmente para visualizar a las comunidades que por mucho tiempo estuvieron sumergidas en el olvido.

«Sin duda la reparación histórica llegó tarde, de hecho fueron siglos de sumisión ante un Estado espejo de las clases dominantes, pero aquella Nación de privilegiados quedó desplazada. Desde hace casi 13 años el Estado que integramos busca incluirnos a todas y todos, en procura de una igualdad que nos dignifique como personas.

«Con la reflexión y el diálogo intercultural sobre la diversidad debemos afianzar nuestra identidad. Este no es solo el día en que “Colón llegó a América”, es el día en que comenzó la colonización europea –genocidio mediante- para expropiar los recursos de este continente y someter a su población.

«Sólo reconociéndonos como parte de una Latinoamérica que se intentó vapulear y condenar a la periferia, podremos construir desde las cicatrices para encarar el camino del desarrollo y la emancipación de nuestros pueblos».