Muestra de astronomía sobre supernovas en Bariloche

NOVASBariloche.- Desde este lunes 5 hasta el viernes 16 se podrá visitar gratuitamente la segunda muestra de fotografía astronómica “Supernovas: explosiones estelares”, en el salón del edificio de la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro, en Mitre N° 630, Bariloche.

La muestra se realiza en consonancia con el año internacional de la luz y de las tecnologías basadas en la Luz.

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana una estrella explotó. Lo hizo con tanta violencia que durante algunas semanas fue tan brillante como todo su vecindario. Ciertamente: si se registra en el apogeo de la explosión, una supernova puede ser tan brillante como la totalidad de la galaxia que la alberga”, relata la doctora Mariana Orellana, organizadora de la exposición.
En esta muestra se comparte una selección de imágenes de supernovas y sus restos. Han sido obtenidas y gentilmente facilitadas por diferentes agencias y observatorios, y estarán acompañadas con una breve descripción y las nociones más básicas sobre este fascinante tema.

Orellana explica que “la última que vimos en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, fue hace unos 400 años, por lo que pensamos que aún pueden pasar unos cuantos años para que veamos otra tan cercana. Sin embargo, para la astronomía las supernovas son sucesos importantes e incluso muy útiles”.

“Es por eso que se las continúa investigando con interés. Con los instrumentos más modernos o mediante búsquedas organizadas que más parecen cacerías, se descubre en promedio una supernova cada dos días. La riqueza de los datos disponibles nutre las muy diversas preguntas que plantean con curiosidad quienes estudian estas lejanas explosiones” explica Orellana, que es investigadora de CONICET y docente en el profesorado en Física de la UNRN.

La muestra forma parte de un proyecto de divulgación denominado: «Un acercamiento entre la astronomía y la ciudad» de la Sede Andina UNRN y CCT Patagonia Norte con el apoyo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas UNLP.