Rememoran viajes de un suizo por Río Negro

VIAJESViedma.- Declarado de interés cultural por el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo, se realizará el 16 de este mes en Viedma el homenaje en conmemoración del 150º aniversario del viaje de Georges Claraz, naturalista suizo, en exploración científica por la Patagonia Norte.

Ese día en el Centro Municipal de Cultura de Viedma se concretarán tres conferencias, relacionadas a quien contribuyó, a nivel mundial, a la difusión y análisis de la geografía patagónica.

La conferencia, “Georges Claraz y su viaje al país de los indios Pampas: redes sociales y micropolítica patagónica en 1865″, estará a cargo del doctor Julio Esteban Vezub.

“A 150 años del viaje de Georges Claraz al corazón de la Patagonia: nuevas investigaciones científicas en la ruta del naturalista”, a cargo de la doctora Analía Andrade.

Ambos expositores son investigadores del Conicet-Cenpat, sede Puerto Madryn.

Además, el licenciado Leonardo Dam -del Museo Regional Emma Nozzi- disertará de “La Patagonia durante la década de 1860, una perspectiva desde el Fuerte del Carmen”.

Georges Claraz nació en Friburgo (Suiza) el 18 de mayo de 1832. Estudió ciencias naturales, y se especializó en Geología y Mineralogía. En noviembre de 1865 inició un viaje de exploración y descripción científica, desde la Comarca Carmen de Patagones-Viedma.

Recorrió primero la margen sur del río Negro, para trasponer luego la estepa nordpatagónica, en más de cuatro meses hasta la meseta de Somuncura, convirtiéndose en el primer viaje de exploración científica de la Patagonia Norte.