Río Negro se referencia en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

Viedma.-Se conmemora mañana el Día Mundial de la Salud Mental, y con tal motivo el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib; la Coordinación Provincial de Salud Mental y Adicciones y la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental de la Provincia, manifiestan su postura en el debate actual sobre la atención de este padecimiento en Río Negro.

El documento expresa:
«El campo de la Salud Mental es un campo de luchas, con sustento político, teórico e ideológico emprendidas por actores y colectivos que buscan preservar lo ya conocido y otros que cuestionan formas instituidas, proponiendo otros modos de entender y abordar la Salud Mental.

«En la Provincia de Río Negro desde hace mas de dos décadas, con la sanción de la Ley 2440, se ha propiciado un proceso de desmanicomialización que propugna la dignificación de la atención de la Salud Mental, garantiza la atención en hospitales públicos, creando otro vinculo entre el usuario y los profesionales de la salud.

«La internación se realiza en hospitales generales y se la considera como último recurso terapéutico. Las estrategias terapéuticas se construyen con las personas que tienen algún padecimiento mental junto a la comunidad, familiares y amigos.

«Los profesionales, egresados de distintas universidades del país, eligen formarse en esta provincia, en el marco de la Ley 2440, por su recorrido y experiencia en un paradigma de respeto a los derechos, la libertad y la dignidad humana desde un abordaje comunitario, en plena consonancia con la Ley Nacional 26657.

«Las problemáticas que asistimos en la actualidad implican formas de padecimiento que se entrecruzan con la complejidad de lo social: la discriminación, exclusión y violencia.

«Resulta necesario comprender a la salud mental como parte de las condiciones generales de bienestar, ligada a las condiciones de vida y como una construcción social, imposible de abordar si no se comprometen en su atención a todos los actores de la comunidad. Es este último el mayor desafío con el que nos encontramos.

«Los días conmemorativos sirven para reflexionar cómo nos encontramos como sociedad para construir practicas más inclusivas, respetuosas de los derechos, que no estigmaticen al otro.

«Debemos avanzar en este sentido, desde los equipos de salud, de la justicia, los medios de comunicación y la comunidad toda».