Se aceleran las tramitaciones para finalizar con la liquidación de la empresa SAPSE

Viedma.- La subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia, presidió hoy una reunión de la comisión responsable de la liquidación de la aerolínea estatal Servicios Aéreos Patagónicos (SAPSE), a los efectos de culiminar con este proceso.

SAPSE dejó de funcionar en 1999 y aún no se terminó con la liquidación de la firma estatal rionegrina, tarea que nunca asumieron, desde esa fecha, las distintas administraciones, mientras el Estado sigue afrontando erogaciones propias de la empresa residual.

En el inventario de la ex empresa aérea provincial hay cinco aeronaves y además se recopiló la información disponible en el Estado sobre la empresa y se retomaron relaciones con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en función de su competencia en la materia.

De las cinco aeronaves, un Turbo Commander, un Cessna 402 A y tres Metro III, una pertenece a un Fondo Fiduciario que administra Río Negro Fiduciaria.

En forma paralela a este proceso, el Gobierno provincial reactivó recientemente la Dirección Aeronáutica en función de la demanda existente en la provincia de poner en condiciones la operatividad de distintos aeródromos y aeropuerto.

La subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia, señaló que el hecho de retomar relaciones con la Administración Nacional de la Aviación Civil, tiene que ver precisamente con adecuar las pistas a las condiciones de infraestructura y otras exigencias establecidas por el organismo nacional.

Destacó que los aeródromos y aeropuertos provinciales son herramientas estratégicas de las distintas regiones para desarrollar el turismo y atender demandas de evacuación, seguridad y sanidad.

De la reunión de hoy, presidida por Suyai Urrutia, participaron además, el presidente de Río Negro Fiduciaria, Miguel Calvo; la asesora legal de esa área, Jasna Burna; el subsecretario de Transportes, Juan Ignacio Ciancaglini; la síndico liquidadora de SAPSE, Natalia Rueda; el abogado de la Fiscalía de Estado, Federico Rosbaco, y el director de Aeronáutica, José María Scheverin.

s.