Se realizó en Bariloche la primera cirugía Bariátrica en hospital público

Bariloche.- Se realizó hoy en el Hospital «Ramón Carrillo» la primera cirugía bariátrica como prestación de los servicios de salud pública en Río Negro. Así lo informó la directora, Mercedes Iberó, quien además señaló que “esta práctica fue realizada a una paciente de 40 años con sobrepeso”.

Iberó agregó que “fue en trabajo multidisciplinario que se desarrolló durante seis meses con varios especialistas de la salud pública, dada la preparación que conlleva este tipo de intervenciones”.

El equipo de cirujanos estuvo encabezado por el doctor Bartolomé Daniel con la participación del personal del hospital y nutricionistas que intervinieron en el caso.

Asimismo, Iberó sostuvo que el Ministerio de Salud acompañó todo el proceso y proveyó el presupuesto necesario para lograr la operación.

La Directora destacó en tal sentido que “se trata de la primera operación de esta índole en un hospital público rionegrino”.

Se precisó que la cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. El objetivo base es disminuir el aporte energético y la formación de grasa corporal y estimular el consumo de la ya formada, bajo dos principios: la restricción o reducción de alimentos ingeridos (es decir, regulando la ingesta y el apetito) y modificando su absorción.