Sigue veda por marea roja en Pozo Salado

SALADOEl Cóndor.- El Servicio de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable confirmó que por la presencia de marea roja en la zona de Pozo Salado está vedada la extracción de moluscos para consumo, por tiempo indeterminado.

No se puede extraer ni comercializar mejillones, cholgas, almejas y ostras del Área Natural Protegida Caleta de los Loros y se sugiere hacerlo extensivo a Punta Bermeja, Bahía de San Antonio, Complejo Islote Lobos y Puerto Lobos.

Motiva tal decisión los análisis enviados por el Ministerio de Salud de Río Negro, que arrojan resultados positivos con “altos valores de toxina paralizante de moluscos de una muestra tomada en el Área Natural Protegida Caleta de los Loros”. Por principio precautorio la veda se extiende a todas las Áreas Naturales Protegidas costeras de la provincia”.

La toxina paralizante afecta el sistema nervioso, que actúa de manera rápida sobre la persona que es infectada y que puede ser incorporada al organismo por ingerir alimentos contaminados.

Entre las consecuencias sobre las personas que son afectadas van desde cólicos, vómitos y diarrea hasta la muerte, dependiendo de la concentración de la toxina y la sensibilidad de la persona que la ingiera.

Los mejillones, cholgas, almejas y ostras pertenecen al grupo de moluscos marinos que se alimentan de partículas microscópicas por filtración y pueden ingerir microorganismos (algas) que contengan la toxina. Al concentrar la toxina en su interior se vuelven peligrosos para el consumo humano.

FOTO RIO NEGRO