Vecinos de Las Grutas insisten en la municipalización del balneario rionegrino

Las Grutas.- Se reunieron anoche vecinos del balneario que trabajan en pos de la municipalización del lugar, que se organizan en distintas comisiones de trabajo y se nuclean bajo el título «Vecinos a favor de la municipalicación de Las Grutas».

En un documento difundido luego del encuentro sostienen que «fundamentamos nuestro propósito en que a partir de la década del ´80 surgieron distintos intentos de la comunidad grutense de municipalizar la ciudad, basados en un derecho constitucional reglamentado en la Ley Nº 2353 y reforzado en las condiciones históricas y geográficas que convalidan dicho pedido. En tres oportunidades llegaron los Expedientes iniciados hasta la evaluación del Ejecutivo Provincial, no pudiendo prosperar. Dos de ellos caducando en ámbitos legislativos».

Luego de detallar las gestiones y tramitaciones oficiales, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo provincial, se aclara que «respecto a las consideraciones geográficas la localidad de Las Grutas satisface ampliamente el requisito de discontinuidad (art. 10º, Ley 2353) respecto de la planta urbana de la ciudad cabecera de San Antonio Oeste» y se agrega que «hace más de 25 años que venimos luchando por la autonomía funcional y económica para lograr tener un Municipio acorde a los requerimientos del 2º Destino Turístico de la provincia de Río Negro.

«En cuanto al análisis económico tenemos 6.463 partidas incorporadas al padrón de contribuyentes, con valor fiscal diferenciado (más elevado que la ciudad cabecera), sumado a las Habilitaciones Comerciales, Licitaciones de Bajadas y Servicios de playa, Estacionamiento medido y pago, Tasa de Servicios Indirectos (impuesto a las camas), Derechos de Construcción, Derechos de Oficina, etc. Ingresos genuinos a los que se le sumaría la coparticipación provincial y los beneficios de la aplicación de un Plan Estratégico de Turismo Sustentable, principal pilar económico del lugar», sostiene el documento.

Luego se hace referencia a que «a ciudad balnearia no es de modo alguno deudora en cuanto a lo económico de su ciudad cabecera, si no que es a la inversa».

Los vecinos sostienen que «históricamente la iniciativa privada ha sido el principal motor de desarrollo local y fuente de generación de ingresos económicos. En la actualidad cuenta con 13 Barrios (4 Juntas Vecinales en actividad), Padrón Electoral, Código Postal, Figuración diferenciada en Guía Telefónica, Registro diferenciados en los servicios de energía eléctrica, agua, gas, impuesto inmobiliario, tasas municipales, Comisaría local, Registro Civil desde hace 10 años, Hospital, Destacamento de Bomberos Las Grutas, Polideportivo, Centro Cultural. Contamos con Organizaciones intermedias (Cámara de Comercio, Cooperativa de Servicios Públicos), Club Social, Entidad Bancaria, Terminal de Ómnibus, Biblioteca, dos Jardines de Infantes públicos y uno privado, dos Escuelas Primarias y Colegio de Enseñanza Media, entre otros».

«El vínculo que une la ciudad de Las Grutas con la de San Antonio Oeste es histórico, geográfico, social y comercial. La escisión ha quedado desnudada por los acontecimientos hasta aquí sucedidos, su concreción será una acción netamente política, no social. Tenemos una cultura ciudadana diferente que hace visible nuestra identidad, nuestra pertenencia, nuestro compromiso y sentimos que hasta la fecha, se nos impide desarrollar dicha identidad y pertenecía».

«El nombre de la localidad que nos contiene, Las Grutas, esta posicionado desde hace años a nivel nacional e internacional como destino turístico de sol y playa, por ahora», señalan los vecinos.

«Nacer en un lugar, puede ser circunstancial, pero elegir tu lugar en el mundo, es una de las decisiones más importante del ser humano, donde nacerán nuestros hijos, volverán siempre nuestros nietos, donde nos arraigaremos y donde pasaremos el resto de nuestra vida. Por lo expuesto es que merecemos SER los protagonistas de nuestro propio destino», finalizan.