Aporte a la Cooperativa Agrícola de Paraje «Corralito» para agricultores familiares

Viedma.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca rionegrino, a través del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia, dependiente de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO), pagó el primer desembolso a la Cooperativa Agrícola Ganadera “Pichi Cullin” Ltda., por un monto de 753.707 pesos, que La beneficiará a 33 agricultores familiares de la zona de paraje Corralito (Pilcaniyeu).

La suma abonada a este subproyecto, será utilizada para la compra de maquinaria agrícola y de materiales para la construcción de una sala de empaque de huevos. En tanto que unos 300.000 pesos del total, serán utilizados para conformar un Fondo Rotatorio destinado a otorgar créditos y pre-financiamiento de actividades productivas, dirigida a los socios de la cooperativa y demás pobladores del paraje.

La iniciativa, denominada “Reactivación y diversificación de las economías rurales de Corralito”, plantea como objetivo general, contribuir a la recuperación de los sistemas de producción de los socios de la Cooperativa Pichi Cullín y pobladores de la zona, a través de incorporación de mejoras en las actividades de producción y comercialización agropecuarias.

Esto se lograría mediante acceso a crédito; incremento y adecuación del parque de maquinarias y herramientas agrícolas de uso comunitario de la cooperativa; y la formalización de la comercialización de la producción agropecuaria, incorporando mejoras en las condiciones edilicias y de equipamientos para la zafra, empaque y venta.

De esta manera, se aumentarían los ingresos directos hacia las unidades familiares, lo que permitirá mejorar su calidad de vida y alimentación, además de contar con recursos financieros propios, y contribuir al fortalecimiento de las economías locales.

El costo total del subproyecto es de 1.266.707 pesos, por lo que restaría un desembolso de 513.000 pesos, que se efectivizará en una segunda entrega.

Se beneficiarán 33 productores de la agricultura familiar dedicados a diversas actividades agropecuarias. Una vez implementado, considerando un aumento del volumen de producción y habilitaciones para su comercialización, se prevé continuar con los mismos canales de venta utilizados actualmente , y luego sumar otros.

Con respecto a la producción de huevos, cuya demanda es elevada por su condición de orgánicos y provenientes del campo, la iniciativa prevé seguir abasteciendo a los clientes históricos y a quienes se sumen con la apertura de nuevos canales de venta.

Por otra parte, se incentivará la comercialización colectiva a través de la Cooperativa, buscando una producción de calidad, homogénea y con buena presentación. Este proceso permitirá crecer en escala y mejorar las condiciones de venta y los ingresos por familia.