ATE anunció un paro para el jueves en los organismos nacionales

Viedma.- La Asociación Trabajadores del Estado definió la realización de un paro total de actividades por 24 horas este jueves 3 de diciembre en todos los organismos nacionales. La medida que tendrá alcance nacional, se resolvió en el último plenario de trabajadores nacionales, del que participaron los representantes rionegrinos.

«El cambio de gobierno que surgió el último 22 de noviembre del balotaje presidencial, no sólo género preocupación e incertidumbre en los empleados públicos de las dependencias nacionales, sino también que la transición de autoridades está afectando la estabilidad laboral de más de 90.000 trabajadores, cuyos contratos vencen el próximo 31 de diciembre y la actual gestión se niega a firmarlos, dejando este trámite a los funcionarios entrantes» manifestaron desde el gremio.

Fuentes de ATE consideraron que en Río Negro se espera una «fuerte adhesión» a la medida, ya que un gran porcentaje de empleados se encuentra bajo vinculaciones precarias y con contratos sin firmar para el año 2016. Esto ocurre en organismos como Parques Nacionales, Pami, ANSES, Subsecretaría de Agricultura Familiar, sedes de Desarrollo Social, SENASA y otros.

«La necesidad de un aumento salarial es otro de los reclamos que unificaron todos los sectores nacionales, exigiendo un plus de fin de año que permita recuperar el poder adquisitivo perdido, teniendo en cuenta que las pautas salariales de mitad de año se ubicaron por debajo de la inflación real», dijeron.

Por último desde ATE se indicó también que el día 2 de noviembre los estatales provinciales se sumarán a la jornada de protesta convocada por la CTA para reclamar en todo el país, el fin de la judicialización de la protesta social.

«El escenario que tenemos en todos los organismos nacionales es de preocupación e incertidumbre frente al cambio de gobierno. La transición entre las gestión que se va y la que llega, tiene por víctimas a los trabajadores que aún no saben si se seguirán sosteniendo sus fuentes de empleo. Exigimos la inmediata firma de todos los contratos que vencen a fin de año y el pase a la planta permanente en aquellas dependencias que han iniciado ese proceso», manifestó Rodolfo Aguiar, secretario General.

Y agregó: «A esta altura queda claro que a los que se van no les interesa garantizar la estabilidad laboral de los empleados nacionales y los que llegan no han mostrado todavía cuales son sus intenciones. Los trabajadores, nos tenemos sólo a los trabajadores y nadie va a reclamar por nosotros. Debemos garantizar que no exista un sólo despido».