El Poder Judicial presenta un Registro de Femicidio en Río Negro. Seis casos en 2014

Viedma.- Durante el 2014 fueron cometidos seis femicidios en la provincia, de los cuales una víctima tenía entre 11 y 15 años; otra entre 16 y 20 años; dos entre 21 y 40 años; y dos entre 41 y 60. De los imputados cuatro de ellos tenían entre 19 y 40 años y los dos restantes entre 41 y 60 años.

Como resultado de estos femicidios, cuatro niños, hijos de las víctimas, quedaron sin su sostén materno. El vínculo entre víctimas e imputados en la totalidad de los casos, se correspondió a que los mismos fueron cometidos por la pareja de la víctima, sean éstas parejas actuales, ex-parejas, cónyugues, concubinos y/o novios.

El cuanto al estado procesal de las causas, hay cuatro que se encuentras en proceso de investigación; una en proceso de juicio oral; y una causa con extinción de la acción por muerte del imputado (suicidio del mismo).

Los datos fueron suministrados por el Poder Judicial de Río Negro, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde la Oficina de Género y el área de Informatización de la Gestión Judicial pusieron en funcionamiento el Registro Provincial de Femicidios de la Justicia rionegrina. Los datos estarán disponibles -a partir de hoy- en la página Web del Poder Judicial www.jusrionegro.gov.ar

La Jueza Adriana Zaratiegui, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia y titular de la Oficina de Género, destacó que “el Registro rionegrino acompaña la misma línea el trabajo que el Registro Nacional que presentará la Corte Suprema de Justicia de la Nación.”

“A través de este Registro se ha logrado cuantificar la máxima expresión de la violencia contra la mujer y constituir la línea de base para un registro actualizable y sostenible en el tiempo, que proporcionará datos sobre femicidio, indispensables para el diseño de políticas públicas que apunten a su efectiva prevención y adecuado tratamiento”, afirmó la Jueza Zaratiegui.

A partir de la presentación de los datos oficiales 2014, se trabajará con todos los Juzgados Penales de la Provincia, para instruirlos en el uso del Registro de Femicidios. Trabajar en la carga de datos provinciales es de suma importancia, ya que sirve como insumo para la creación de políticas públicas en pos de una vida libre de violencia.

La ley 26.485 y la adhesión provincial, establecen la carga de datos como paso indispensable para la creación de políticas públicas que aborden la violencia contra la mujer. Este tipo de carga de datos permite disponer, en un espacio virtual, información sobre las respuestas del Poder Judicial a la violencia contra las mujeres, así como iniciativas de impacto significativo, planes, protocolos, programas y estadísticas que sirvan de estímulo para la generación de prácticas prometedoras en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y el acceso a la justicia.

Los registros provincial y nacional comprenden todas las causas por homicidio de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) ocurridos en el año 2014 perpetrados por varones por razones asociadas con su género, hayan sido o no tipificadas como femicidio.