Empresarios de motos levantaron queja por un impuesto rionegrino

Roca (ADN).- El presidente de la Cámara de la Asociación Argentina de Motovehículos, Diego Dinitz, en representación de los concesionarios que nuclea la entidad, inició una causa por inconstitucionalidad de la ley rionegrina del impuesto sobre los ingresos brutos, pero finalmente desistió de esa acción y pidió el archivo de las actuaciones.

Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia tuvo por desistida la acción que formuló la entidad, a través de una resolución que difundió el viernes pasado.

En su momento, la Asociación Argentina de Motovehículos sustentó que la normativa rionegrina afecta sus derechos constitucionales al determinar la base imponible del impuesto, no adecuándose a las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina.

Consideró que la norma que objetó determina la base imponible del impuesto sobre el valor total de la operación de venta, cuando “debería ser tan solo sobre la retribución que reciben los concesionarios (ingreso real), importando ello un enriquecimiento sin causa por parte del Estado provincial, afectando su derecho de propiedad”.

La Asociación de Motovehículos señaló también que la afectación a sus derechos acontece a partir de los lineamientos del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde el 1° de agosto de 2015, porque establece que la retribución de los concesionarios consiste en una comisión o margen de ganancia sobre el precio de las unidades vendidas y no el valor total de la operación.