Highton de Nolasco: «El juicio político es la única vía para que Alejandra Gils Carbó deje su cargo»

Buenos Aires.- La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, sostuvo hoy que el cargo de Procurador General de la Nación que ocupa Alejandra Gils Carbó «es vitalicio», y por lo tanto, «la única manera de dejarlo es a través de un juicio político».

«El cargo es para quedarse, es vitalicio, y la única vía para dejarlo es el juicio político», explicó esta mañana la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia en diálogo con radio América.

Al respecto, agregó que esa situación «es la misma que con el cargo de un ministro de la Corte Suprema, el de la Defensoría General de la Nación y todos los cargos del sistema judicial».

En otro orden, aseguró que «no hay marcha atrás en favor de los derechos humanos, no sólo en delitos de lesa humanidad sino en general, y también es muy importante el avance en la formación de una Red Latinoamericana de Acceso a la Justicia que lidera la Argentina».

Además, Highton de Nolasco subrayó la coincidencia de la Corte Suprema con las políticas de Estado en materia de derechos humanos al señalar que «son adecuadas» y que la prosecución de los juicios de lesa humanidad son «una base importante de la que se puede hablar como algo diferente» que se produjo a partir de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final dictada por el Máximo Tribunal en 2005.