La CTA controlará mañana y el miércoles que se cumpla con la rebaja de los combustibles

Viedma.- La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma resolvió verificar,entre mañana y pasado mañana, que todas las expendedoras bajen el precio de los combustibles, según los normado en la ley nacional 27.209, para toda la región.

Esta ley estableció la modificación del Impuesto a las Transferencias de los Combustibles (ITC), restituyendo una ventaja histórica que la Patagonia perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferenciado a mediante un subsidio del Estado Nacional.

Según los cálculos estimados desde la CTA la baja de combustibles que debe regir a partir del 1 de diciembre, debe rondar en promedio un 22% para todas las naftas y un 12% para el gasoil.

Los afiliados a la central recorrerán todas las expendedoras con formularios diseñados para la acción, donde se hará constar la marca de la estación de servicio y se anotarán los precios de todos los tipos de combustible el día previo a que comience a regir la baja y el mismo operativo se realizará el día posterior. De esta manera, con exactitud se podrán verificar si los porcentajes de disminución en los costos son los previstos por la Ley.

La central obrera considera que la acción permitirá evitar especulaciones de las empresas expendedoras, toda vez que existen antecedentes que muestran incumplimientos de las estaciones de servicio a la hora de aplicar rebajas en los importes de los combustibles.

«Esta ley implica una reparación histórica para nuestra región patagónica. Debemos garantizar su cumplimiento. Los trabajadores y el pueblo no podemos ser víctimas una vez más, de los intereses especulativos de las empresas de combustible», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Río Negro.