Media sanción en el Senado al proyecto para actualizar el Fondo de Producción Ovina

Viedma.- Media sanción tuvo en el Senado de la Nación, el proyecto presentado por los senadoes de Río Negro, Migual Pichetto y de Neuquén, Guillermo Pereyra, para actualizar el Fondo para la Recuperación de la Producción Ovina.

Se trata de un proyecto que propone actualizar a 189 millones de pesos el monto original, que había sido elevado a 80 millones en 2011.

Según se explicó el financiamiento fijado por la ley 25422 y luego prorrogado por la ley 26680 se encuentra desactualizado. En los fundamentos se destaca que, desde el año en que fue creado, el fondo «ha permitido lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos y sostener las fuentes laborales y la radicación de la población rural, además de la ayuda directa y la asistencia técnica a pequeños y medianos productores».

En los fundamentos se menciona que se necesario actualizar el monto instituido originalmente por la ley 26680 para lograr los mismos resultados. El monto actualizado de 189 millones de pesos resulta de actualizar la cifra original -de 20 millones de pesos en el año 2001-, cuando estaba vigente la convertibilidad ($ 1 equivalente a u$s 1), que luego fue elevada en 2011 a 80 millones de pesos.

La propuesta de actualización se calculó respecto del valor proyectado del tipo de cambio nominal peso/dólar para el año 2015 establecido en la ley 27.008, de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el ejercicio 2015 de $9,45 por dólar.