«No se puede detener a una persona por su aspecto personal o condición socioeconómica»

Viedma (ADN).- La defensora de Menores, Patricia Arias, valoró el fallo del juez de cámara Jorge Bustamante que limita el accionar policial. «Es un freno a las arbitraiedades», dijo. «Se demoran a muchos menores sin que estén cometiendo algún delito».

Arias dijo que «esta situación se repite» y recordó un caso registrado en 2010 en el que a un chico se lo detenía cada día que iba a la escuela, se le revisaba la mochila y la ropa. «Ese caso abrió el debate y hubieron medidas para modificar la Ley Orgánica de la Policía, para evitar estas prácticas. Pero con el tiempo se retomaron».

La Defensora explicó que «no se trata de jóvenes que están en situación delictiva, sino de aquellos que deambulan por la calle, visten de determinada manera y tienen características determinadas», denunciando que la «persecución» policial es «selectiva».

«Acá no se juzga a la persona por su acción, sino por su aspecto» aseguró Arias, quien explicó que «existen principios que no deben ser desoídos». La Defensora agregó que «no se puede retroceder» en materia de derechos. «Estamos en un Estado constitucional de derecho, no se puede detener a una persona por su aspecto personal o condición socioeconómica».

Y recordó que «hay una esfera de libertad ambulatoria que se debe respetar, al igual que el princio de inocencia».