Pesatti: “Un país no debe ser gobernado por equipos que proveen las empresas”

Bariloche (Por Santiago Rey).- El vicegobernador rionegrino aún digiere el triunfo de Mauricio Macri. Conoce las exigencias institucionales del cargo que ocupa, pero no oculta su preocupación por el desembarco de gerentes de empresas y grupos concentrados en el Gobierno nacional. “La presencia de Aranguren no me gusta nada”, dice. Explicita que Juntos Somos Río Negro aún no debe convertirse en un partido político, y anticipa: “Si fracasa Gennuso en Bariloche, fracasa Weretilneck, y fracaso yo”.

De todas las complejidades que disparó el triunfo del PRO para la relación institucional entre el Gobierno de Río Negro y la inminente gestión de Mauricio Macri, la futura política energética es la que más preocupa al vicegobernador Pedro Pesatti. La suerte de YPF, el autoabastecimiento energético y la continuidad de la inversión para la exploración y explotación hidrocarburífera, figuran al tope de la agenda del justicialista rionegrino, hoy pieza clave de Juntos Somos Río Negro. Así lo trasluce en este extenso reportaje. Además, planteó límites a la posible construcción del partido político con el que sueña Alberto Weretilneck: “No ahora”. El “distanciamiento” de Martini y el futuro Gobierno de Gennuso.

-Periodista: Pesatti, ¿por qué sensaciones pasó desde el domingo a la noche cuando se empezaron a conocer los resultados, hasta ahora que ha comenzado la transición y ya se definieron los nombres del futuro gabinete de Mauricio Macri?

-Pedro Pesatti: Todavía no he cerrado la reflexión de lo que sucedió el domingo. Todavía estamos analizando un montón de cosas que necesariamente hay que analizar, desde el punto de vista de la obligación de que tenemos como Gobierno de la Provincia. Y después porque desde el punto de vista de la propia subjetividad que cada uno tiene, se siente obligado a seguir pensando ese resultado, y a seguir pensando cómo será el futuro del país. Respecto a las últimas decisiones que ha tomado el Presidente electo, hay algunas designaciones que me parecen importante: el hecho de haber mantenido al actual ministro de Ciencia y Técnica (Lino Barañao) en el cargo, es un dato importante, es una señal de que políticas de Estado fundamentales y estratégicas para el país, se van a mantener. Fundamentalmente pensando que hoy vivimos un mundo donde el principal insumo, el más caro de todos y el más estratégico, es el conocimiento, y el conocimiento asociado a la técnica, la tecnología, el desarrollo científico. No hay duda que en estos últimos diez años la Argentina ha experimentado y ha dado pasos muy importantes. La repatriación de científicos por ejemplo. También el desarrollo en el campo de la tecnología espacial, que la hemos podido vivir tan de cerca en Río Negro y Bariloche con el INVAP, la fabricación de dos satélites, con científicos, tecnología y desarrollo argentinos. La confirmación en el cargo es una señal muy importante para nosotros.

-Periodista: Ahora, en paralelo ha habido designaciones de gerentes, CEOs, de empresas de grupos concentrados de la economía. Ex gerentes de AFJP, de Shell, Telecom, de Monsanto… ¿eso cómo lo analiza?

-Pesatti: Esto lo advertíamos ya antes de las elecciones. Qué perfil podía llegar a tener este Gobierno. Por supuesto que nosotros no creemos que un país deba ser gobernado por equipos que proveen las empresas, porque más allá de cualquier consideración, no hay duda que si una empresa aporta un equipo lo hace en función de sus intereses. Las empresas en el sistema capitalista tienen una lógica que es maximizar sus ganancias, no operan en el campo de la solidaridad o estrictamente de la política. Entonces es muy difícil pensar que un equipo que provenga de un ámbito tan respetable como puede ser una empresa, pero que tiene otra lógica, pueda funcionar bien desde el punto de vista de lo que nosotros pensamos debe ser el Estado. La presencia de Aranguren a mí no me gusta nada. Si estamos pensando que Argentina tiene que recuperar su capacidad de autoabastecerse en materia de hidrocarburos -pensando en los hidrocarburos como una energía puente para llegar a otras matrices energéticas, limpias-, tenemos que desarrollar los recursos que tenemos, y para eso hay que sostener el funcionamiento de YPF, hay que fortalecer la empresa estatal que tenemos. No quiero aventurar juicios negativos sobre el Gobierno electo, porque ha sido votado por el pueblo argentino, y merece todo mi respeto, pero por supuesto comparto con usted dudas lógicas que surgen de las historias que rodean a algunos funcionarios que han sido designados.

-Periodista: ¿Cómo imagina el rol del Partido Justicialista, a partir del 10 de diciembre?

-Pesatti: Es bastante difícil anticipar qué va a suceder. Me parece que después de la crisis en 2001, en la Argentina nacieron cosas nuevas. El kirchnerismo es una cosa nueva que nació. Como el PRO. Son los dos grandes actores que terminan finalmente protagonizando la escena política más importante en la Argentina. Pensar la política que viene en función de los formatos tradicionales, va a llevar inexorablemente a conclusiones inadecuadas. Hay que comenzar a pensar el país que viene a partir de las nuevas formas políticas que la Argentina va adoptando, sobre todo escuchando a los más jóvenes, que son los que tienen las miradas que tendrán más implicancia de cara al futuro. El kirchnerismo tiene mucho que ver con esa juventud que tiene una mirada nueva sobre el país. Los formatos tradicionales de la política, no digo que están en crisis, creo que aparecen otras cosas nuevas que hay que incorporar en el análisis. Seguramente los partidos tradicionales van a seguir teniendo actuación en la Argentina, pero me parece que los movimientos que tienen más fuerza tienen que ver con nuevos formatos.

-Periodista: ¿Juntos Somos Río Negro es una experiencia de ese nuevo modelo?

-Pesatti: Sí. Creo que sí. Y qué coincidencia: en Río Negro Scioli obtiene la mayor cantidad (porcentual) de votos, junto con otras dos provincias. Hay que comparar con las elecciones del 14 de junio (triunfo de la fórmula Weretilneck-Pesatti), y ver qué pasó ahí, es el mismo electorado, el mismo pueblo que tiene un pronunciamiento muy singular, totalmente singular. En esa singularidad hay mucho para explorar respecto a estas cosas, que tienen que ver con un país que empieza a producir reformas, o hacer nacer experiencias nuevas en el ámbito de la política. Creo que esto es bueno. La democracia siempre está demandando perfeccionar las formas políticas, a través de las cuales se expresa la comunidad. El pueblo argentino siempre ha demostrado capacidad para producir esas herramientas que necesita para avanzar.

-Periodista: ¿El resultado de Scioli en Río Negro, fortalece la posición de los Justicialistas dentro de Juntos Somos Río Negro, y la suya en particular?

-Pesatti: No. No lo veo desde ese punto de vista. Me parece que fortalece al conjunto de Juntos Somos Río Negro, como movimiento que debe ser, como una herramienta que le sirve al pueblo de la Provincia para llegar a nuevas instancias de su funcionamiento político. Los movimientos sirven como puentes para que nazcan partidos nuevos. Así lo fue el Yrigoyenismo en su primera etapa, el Peronismo después, y probablemente nosotros también acá en Río Negro. No ahora. No es momento para que nazca un partido ahora, los partidos no nacen por decreto. Cuando nacen porque se juntan tres o cuatro y arman un partido, finalmente no sirven para nada, son simplemente sellos. Hay que dejar que las cosas vayan con el tiempo decantando solas, y sea el propio pueblo el que las haga madurar. Por lo pronto hoy el pueblo de Río Negro en una proporción importante encuentra en Juntos Somos Río Negro un movimiento para avanzar hacia una forma política que aún no podemos anticipar, que incluso capaz no nos comprenda a nosotros, nos deje al costado del camino, para que otra gente se haga cargo del destino de la Provincia en función de herramientas que la propia comunidad se va dando. Esto es lo que más me entusiasma a mí.

-Periodista: Si Juntos Somos Río Negro no se constituye aún como partido, usted seguirá dentro del PJ. ¿Se ve dando pelea por la conducción del Justicialismo de Río Negro?

-Pesatti: No. Hoy mi principal interés y el tiempo los tengo que aplicar en lo que debo hacer como vicegobernador de la Provincia, como Presidente de la Legislatura. Haciendo mi aporte desde lo político desde el lugar que tuve hasta ahora, en este armado que tiene como principal cabeza al Gobernador Weretilneck. Me interesa tener un rol, no un cargo, y creo que mi rol en este caso es trabajar en esta idea de integrar la Provincia. Y en ese sentido recojo lo más estratégico del pensamiento del General Perón, para quien la integración está en el ADN de la humanidad. Los pueblos, para Perón, estaban determinados por la historia, a avanzar siempre hacia fórmulas de integración más complejas. Trabajo para que estemos más integrados y más unidos en Río Negro.

-Periodista: ¿Cuáles son las herramientas con las que cuenta la Provincia para auxiliar al municipio de Bariloche, teniendo en cuenta que el Estado provincial ha visto en el último tiempo complejizarse sus finanzas?

-Pesatti: Estamos trabajando juntos con el Intendente Gennuso, con su equipo, para poner a disposición de la ciudad de Bariloche todo lo que la Provincia esté en condiciones de facilitar para atender los principales problemas que tiene Bariloche, que son muchos. Problemas en el plano de su demanda social, de urbanística, de desarrollo turístico. Vamos a trabajar fuertemente junto con Gennuso, porque el problema de Bariloche es un problema de la Provincia, no es aislado. No podemos ver la Provincia como pequeñas islas. Bariloche solo no va a poder encontrar ninguna solución, o las que va a encontrar son pocas. Junto al resto de la Provincia seguramente va a haber más soluciones.

-Periodista: Además, en términos políticos ya no tendrá excusas el Gobierno rionegrino para argumentar sobre la situación de Bariloche, teniendo en cuenta que Gennuso pertenece al mismo espacio político…

-Pesatti: Por supuesto. Igualmente convengamos que nunca nosotros nos negamos a estar cerca del Gobierno municipal, y de hecho tengo un respeto absoluto por María Eugenia Martini, y siento que tengo una muy buena relación con ella, y creo que ella siente lo mismo conmigo. Nunca tuvimos un distanciamiento. Creo que las distancias que se produjeron fueron una decisión unilateral que tomó el Gobierno municipal de Bariloche, pero nosotros nunca quisimos estar alejados de este Gobierno. Al contrario, siempre estuvimos dispuestos a colaborar y trabajar juntos. Son cuestiones que hacen a coyunturas políticas. Hubo una apuesta de la Intendenta, que yo respeto, pero que la llevó a tomar determinadas decisiones que me parece que no le sirvieron ni a ella ni a Bariloche. Esa experiencia nos debe servir a todos para no cometer esos errores. Es cierto lo que usted dice también, Gustavo Gennuso es un hombre que pertenece a nuestro equipo, y por lo tanto eso hace que tengamos que redoblar nuestro compromiso. No puede fracasar Gennuso, porque si fracasa Gennuso, fracasa Weretilneck y también fracaso yo.