Quieren expropiar tierras para preservar restos óseos indígenas en Viedma

Viedma (ADN).- Cuatro legisladores promovieron la expropiación de una parcela de 11 hectáreas destinadas al Consejo de Desarrollo de la Comunidad Indígena (CODECI) para un espacio territorial destinado al “resguardo, cuidado y fortalecimiento espiritual y cultural del pueblo mapuche-tehuelche”. Se trata de preservar restos óseos que se encuentren en zonas de Viedma o que provengan de museos públicos o privados.

Los legisladores Susana Dieguez (Viedma), Alejandro Marinao (Sierra Colorada), Silvia Horne (Roca) y César Miguel (Bariloche) propusieron también crear un fondo orientado a gastos de las tareas de acondicionamiento, mantenimiento, actividades de remoción y traslados de restos.

El fondo estaría integrado por un monto equivalente al 20 por ciento del valor de expropiación, aportes y subsidios de la Nación, provincia y municipio y toda otra que se disponga por ley o decreto gubernamental.

Explicaron que en octubre del 2014, por trabajos de construcción de viviendas por la Cooperativa 8 de Diciembre perteneciente a la Mutual Policial de Río Negro (MUPOL), fueron hallados nuevos restos óseos que, por análisis arqueológicos realizados por profesionales del CONICET de la Universidad de La Plata, determinaron su pertenencia a integrantes antiguos.

De acuerdo al análisis radiocarbónico, cuentan con una antigüedad de entre 2.725 y 2.889 años calendarios.

Los legisladores remarcaron que el proyecto se basa en la propuesta de la comunidad Lof LeufukaLafkenche y contiene aportes del CODECI, con quienes “hemos mantenido reuniones de trabajo y han brindado su valiosa visión sobre el tema”.