Se lanzó una nueva línea de crédito a cooperativas agropecuarias

Viedma.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto al Banco de la Nación Argentina lanzaron una nueva línea de financiamiento con el objetivo de mejorar las condiciones de los préstamos que se otorguen a micro, pequeños y medianos productores que integran cooperativas agropecuarias de primer grado. Las solicitudes se recibirán hasta el 30 de junio del 2016.

Los créditos podrán ser únicamente destinados por las cooperativas a financiar a sus productores asociados, para que estos a su vez lo destinen a inversiones, capital de trabajo o gastos de evolución de la producción a la que se dediquen.

El monto máximo por cooperativa será determinado mediante el análisis crediticio correspondiente que efectúe el BNA, pudiendo llegar hasta 30.000.000 de pesos por todo concepto. A su vez, la asistencia que las cooperativas realicen a sus socios individualmente, por todo concepto, no podrá superar los 500.000 pesos. El plazo para inversiones será de hasta 10 años, mientras que para capital de trabajo y gastos de evolución llegará hasta 1 año.

Se aplicará una tasa del 17, 5% nominal anual para inversiones durante los 3 primeros años del crédito y luego la tasa será variable en función de BADLAR, calculadas por el Banco Central de la República Argentina, más 3 puntos porcentuales anuales. Para capital de trabajo la tasa es del 23 %.

Exclusivamente para capital de trabajo o gastos de evolución el banco bonificará 2 puntos porcentuales anuales la tasa de interés. Adicionalmente, el Ministerio bonificará en 4 puntos porcentuales anuales. Ambas bonificaciones serán efectivas exclusivamente para el caso de pago en término de los vencimientos y se aplicarán hasta un monto máximo de crédito de 500.000 pesos por productor que reciba financiamiento por parte de las Cooperativas. No habrá bonificación de tasa de interés para el destino inversiones.

Para poder acceder a la línea, las cooperativas deberán presentar declaración jurada en la cual conste el detalle de productores a financiar, monto solicitado por cada uno de ellos y plazo previsto. Conjuntamente, deberán presentar cheque o pagaré suscripto por el productor, caucionado a favor del Banco, avalando el monto que la cooperativa le transfiera al mismo y toda aquella documentación que el banco estime conveniente.