Alumnos harán dramatización de juicio oral y público

DEBATEBariloche.- Este miércoles 2, a partir de las 18 en la sala de audiencias del edificio «Pilmayquén», se llevará a cabo la dramatización de un debate penal oral y público por parte de alumnos de la Fundación Castex.

La actividad se enmarca en el proyecto institucional “Hacer justicia, lenguaje jurídico y práctica forense”, que realiza en forma conjunta la Fundación Castex y el Poder Judicial de San Carlos de Bariloche.

El proyecto comenzó en el año 2009, en la materia “Lengua”, como una estrategia didáctica que puso en práctica contenidos y destrezas lingüísticas formales propios del discurso argumentativo y expositivo-técnico, la gramática y la oratoria.

A partir de la invención de un caso penal, los estudiantes eligen un caso, se crean las comisiones de trabajo. Hay dos etapas claramente definidas: la primera consiste en la elaboración de los documentos que forman parte de un expediente procesal-penal que se redactan en el ámbito policial y judicial; la segunda se materializa en la instancia final, es decir, el juicio oral, a través de la dramatización del debate.

Desde la institución educativa se ha señalado: «…Queremos compartir con la comunidad esta iniciativa que ha vinculado a nuestros estudiantes con representantes de instituciones del Estado, tales como la Policía, específicamente, el Gabinete de Criminalística y el Poder Judicial. El trabajo en conjunto con funcionarios y magistrados de nuestra ciudad ha sido fructífero y los resultados, excelentes. Creemos que la escuela debe ser una puerta hacia la sociedad y una impulsora permanente de nuevas actividades que construyan un ciudadano participativo, crítico y constructivo, capaz de aportar ideas, proyectos e iniciativas a su ámbito de pertenencia….»