Asisten en materia de agua a comisiones de fomento del Sur

Especialistas de la empresa Aguas Rionegrinas recorrieron los parajes de Cerro Policía, El Cuy y Colan Conhué, con el propósito de asistir técnicamente a las comisiones de fomento de la Línea Sur.

Inicialmente, visitaron Cerro Policía, donde los trabajos estuvieron destinados al “aforo de una perforación en desuso, con el objetivo de reactivarla y aumentar la producción de agua, ante el crecimiento de la demanda del recurso”.

La perforación está ubicada en el predio de la Escuela N° 193, tiene una profundidad aproximada de 35 metros y, según un estudio técnico, podría contribuir con 3.500 litros de agua por hora, es decir el doble de lo que actualmente aportan las cuatro perforaciones existentes.

Luego, la comisión de trabajo de la empresa estatal se trasladó a El Cuy, donde tomó muestras de agua para su posterior análisis, práctica habitual por parte de la empresa y por otra parte avanzó en el plan director de agua que realiza la Comisión de Fomento.

En ese caso, Aguas Rionegrinas contribuye a la colaboración técnica y a su posterior ejecución, mientras que el comisionado aporta los fondos, se explicó oficialmente.

El plan director de agua consiste en la automatización de la perforación Marocco y el diseño del sistema de bombeo hacia la cisterna y al tanque elevado, entre otros trabajos.

La visita de inspección concluyó en Colan Conhué, donde se realizó una toma de agua del pozo filtrante fuera de funcionamiento, ubicado en la escuela local. Vale recordar que el mencionado pozo se puso en funcionamiento en el año 2013, para aumentar las reservas de agua de la cisterna, ya que esta sólo se abastecía con el pozo filtrante realizado en 2001.

Ante las lluvias que azotaron la región en abril de 2014, el pozo filtrante de la escuela dejó de ser utilizado, ya que muestras de agua no eran óptimas.

Tras el paso del tiempo y a fin de contar con este aporte de agua, se están realizando nuevos estudios y muestreos a esta perforación, a fin de reactivarla