El Gobierno busca limitar el accionar de la Procuración

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, criticó a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y anunció que el Gobierno promoverá una ley para generar más controles sobre los fiscales.

El funcionario dijo que almorzó la semana pasada Gils Carbó. «Le pedí en su momento que dé un paso al costado, pero está firme en seguir en su posición», comentó a Radio Cooperativa. En efecto, la Procuradora se ha negado a dejar su cargo pese a los insistentes reclamos del Ejecutivo. Para forzar su salida, la única vía es el juicio político.

Garavano destacó que tiene «fuertes objeciones profesionales en términos de lo que fue el proceso de reforma procesal penal, que empezó con clara finalidad política y no para ayudar en el combate de la delincuencia». E insistió: «Hubo enorme acumulación de poder de la Procuradora».

Frente a ello, adelantó que en marzo va a «presentar un proyecto de ley para equilibrar y generar controles sobre el ministerio Público Fiscal, que se transformó en una especie de monstruo dentro del sistema de justicia». Y reveló que hubo conversaciones con «dirigentes de la oposición» para que esa comisión «empiece a funcionar rápidamente, para que se generen mecanismos de contrapeso de control».

En orto orden, Garavano minimizó la posibilidad de que el Gobierno busque ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema en el corto plazo.

«No, hoy no hay nada. Sí hay muchas presiones, instalaciones del tema, de lo que podemos decir, el establishment político. Pero primero hay que completar la Corte, tienen que estar los dos jueces nuevos propuestos por el presidente», señaló, en alusión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, cuyas designaciones realizadas por decreto se encuentran en el Senado. «Recién después de ver cómo funciona, empezaremos a discutir o no una eventual ampliación», añadió.

Los dichos de Garavano van en sintonía con los de la vicepresidente Gabriela Michetti, quien ayer se refirió al tema, aunque de manera menos ambigua. «Si bien el Poder Ejecutivo no está con la idea ni le interesa hacerla, tampoco vamos a negarnos a un debate. No hay discusión formal sobre el tema, pero sí conversaciones informales que surgen de proyectos que ya se presentaron hace bastante tiempo en el Senado», había revelado la funcionaria

Consultado sobre la designación por decreto de los dos ministros para integrar la Corte, Garavano manifestó opinó que es «un mecanismo constitucional» y que espera que en marzo el Senado «le pueda dar acuerdo a los jueces y puedan integrar el tribunal».