El PJ debate con la mirada puesta en Macri y en CFK

(Rodrigo Lugones-APU) El partido se encamina hacia la elección de autoridades mientras discute qué rol desempeñará el peronismo frente a las políticas macristas. Las distintas líneas internas.

La interna del Partido Justicialista vive otro de sus enredados capítulos. Descartada la posibilidad de que CFK se presente como candidata a la presidencia del PJ, distintos sectores del justicialismo se reagrupan buscando fortalecer la unidad, un tanto golpeada luego del alejamiento de 12 diputados (con Diego Bossio a la cabeza) del bloque del Frente para la Victoria.

De fondo, está el debate sobre el rol que desempeñará el peronismo frente al modelo económico que propone el macrismo. Un sector quiere mostrarse “civilizado” y “dialoguista”, con Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, como dirigentes centrales. El ex intendente de Tigre por ahora se desinteresa del PJ, a diferencia del gobernador de Salta, que mantiene su lugar en esa estructura.

Otro espacio, en cambio, propone un agrupamiento que plantee un claro perfil opositor, sobre todo en relación a políticas de ajuste y represión. Conviven kirchneristas duros, nuevas camadas de intendentes y sectores más tradicionales del peronismo. El mapeo todavía es incompleto: resta saber el juego que desplegarán algunos gobernadores y el sindicalismo.

Las tendencias al interior del justicialismo
Existen, a grandes rasgos, tres grandes sectores en el PJ.

Por un lado, están los que quieren despojar al partido de todo vestigio kirchnerista. Se impone la figura de Urtubey en esta línea que por ahora es minoritaria.

Por otro, están los que quieren alinear al PJ bajo la conducción “estratégica” de CFK, más allá de que la ex presidenta no presida a la institución. A principios de febrero, alrededor de 30 intendentes bonaerenses se reunieron con Máximo Kirchner, Cuervo Larroque y Julio De Vido. Participaron Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Walter Festa (Moreno) y Mario Secco (Ensenada), entre otros.

Un tercer espacio, por su parte, se muestra con críticas al gobierno macrista y con autonomía relativa en relación a la conducción de CFK. En este grupo se encuentran los jefes comunales que firmaron el pacto de San Antonio de Padua: destacan Gustavo Menéndez (Merlo) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora). También podrían estar figuras como Fernando Espinoza, los gobernadores peronistas y… ¿Daniel Scioli?

La cumbre de Resistencia
El miércoles pasado, se lanzó el “encuentro nacional” del bloque de intendentes peronistas de la Federación Argentina de Municipios, en Resistencia, Chaco. Con Jorge Capitanich como organizador (con buen diálogo con CFK), una gran cantidad de jefes comunales de todo el país pudo fijar una serie de puntos en común (sin discutir liderazgos), que serán el cuerpo de un documento que presentará el bloque PJ-FPV.

Aunque el documento no se conoce aún, se sabe que marcará la preocupación por medidas llevadas adelante por Macri, desde económicas hasta el debate sobre la coparticipación, que siempre preocupa a gobernadores. En el acto, Julio Pereyra, de Florencio Varela, aseguró: “No vamos a ser complacientes con medidas antipopulares”.

En ese contexto, el PJ se encamina hacia la designación de autoridades, lo que podría ocurrir en mayo. ¿Habrá una lista de unidad que contenga todas las expresiones?