Fibiger: “Comenzamos un trabajo responsable sobre minoridad y violencia”

Este jueves se realizó el primer encuentro de trabajo entre la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional y Gestión Social, representantes de la Secretaría de la Niñez de la Provincia de Buenos Aires, responsables de la zona a la que pertenece el Partido de Patagones e instituciones que trabajan con Minoridad.

Al respecto, la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional y Gestión Social, Stella Fibiger, expresó que: “el encuentro, que contó con la presencia de los técnicos, trabajadores sociales y coordinadora del Servicio Local, giró alrededor de tres ejes de trabajo: análisis del desempeño del Servicio Local de atención a la niñez, adolescencia y familia; hogar de abrigo y situación de menores no punibles”.

Además añadió: “Fue muy positivo, ya que se fijó una agenda de trabajo a partir del mes de marzo, que incluirá el tratamiento de los casos de menores no punibles; una franja de la población que requiere especial atención del Estado y que hasta el momento no había sido eje de políticas públicas”.

En el mismo sentido, sostuvo que “se apunta a realizar convenios de cooperación y trabajo conjuntos entre provincia y municipio, ya que son menores que han cometido violaciones a las leyes pero no son sujetos de penas”.

Durante la reunión se presentó un plan de trabajo que se iniciará durante el año en curso; se intercambiaron opiniones sobre los casos que el Servicio Local viene atendiendo y se abordó la necesidad de que el Servicio Zonal del cual se depende se encuentre más presente, entre otro temas.

Es importante mencionar que el Servicio Local es un organismo del Estado que interviene ante la vulneración de derechos de los niños, elaborando un plan de acción para la protección integral a nivel territorial, que refleje la concertación de acciones y la optimización de recursos en forma de prevención, asistencia, promoción, protección o restablecimiento de derechos, frente a la violación de los mismos.

En Carmen de Patagones atiende de 7 a 13 horas en las descentralizaciones de Zona 1 (Barrio 150 Viviendas) Zona 2 (Barrio Villa del Carmen), y en el SUM del Barrio Eva Perón para la Zona 3. Desde las 13 horas de cada día de semana y los fines de semana, se encuentran en atención permanente de guardias.

En otro orden, la Subsecretaria señaló que “a partir de la nueva gestión, ha comenzado a funcionar también una sede del Servicio Local en la localidad de Villalonga, atendiendo esta problemática en todo el interior y dando cumplimiento a lo que fue un pilar de la campaña”.

Finalmente, Fibiger afirmó: “Hemos sincerado formas de trabajo que con la gestión anterior no habían arrojado resultados positivos y comenzamos el camino de un trabajo comprometido y responsable que la temática de minoridad y violencia requiere”.

“Es hora de hacerse cargo de los errores cometidos, aprender de ellos y construir un programa de verdadera superación de las situaciones tan sensibles, que la gente sufre toda vez que debe acercarse a alguna de estas instituciones”, remarcó.