Legisladores buscan que Río Negro declare la emergencia hídrica

Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino (AFPIR) presentaron un proyecto para que se declare por cinco años la Emergencia Hídrica, Ambiental y Sanitaria de las Cuencas Barrancas-Colorado y Limay-Neuquén-Negro en Río Negro.

La iniciativa busca asegurar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Los autores señalan que “se busca mitigar el impacto negativo que la contaminación hídrica tiene sobre la salud de la población y el equilibrio ambiental”.

Explican que la declaración, implicaría un esfuerzo conjunto de todos los actores sociales, instituciones públicas, privadas, productores y población en general. “Cada uno debe colaborar activamente en el cuidado del recurso hídrico, evitando el derroche y la contaminación del mismo, a fin de que el agua disponible sea suficiente para satisfacer todas las necesidades de la Provincia”.

Indican que el escenario que se presenta debe ser abordado de manera multidisciplinaria ya que los impactos ambientales en su sentido más amplio, con sus efectos sobre la vegetación, fauna, calidad de suelo y la salud humana -entre otros-, de una zona particular a causa de los contaminantes dispersos en ella, y por lo tanto requieren de medidas exclusivas para cada una de las áreas pero diseñadas desde una visión holística por abarcar el mismo fenómeno.

Se prevé que el Poder Ejecutivo desarrolle a través de los organismos pertinentes, un Plan Integral de Saneamiento Ambiental para el territorio rionegrino de ambas cuencas donde se establecerán objetivos y metas a cumplir en acuerdo con el COIRCO y la AIC. Durante la vigencia de la ley, el Poder Ejecutivo concurría a la Legislatura una vez al año para informar sobre el Plan Integral de Saneamiento Ambiental, las acciones realizadas en el año y la planificación de tareas para el año subsiguiente.

Además, los informes serían presentados ante la Comisión Especial de Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos de la Legislatura que será la responsable de evaluarlos y proponer las afectaciones presupuestarias anuales para el cumplimiento de los objetivos propuestos.