Pichetto deslizó que el bloque del FpV apoyará los pliegos de los jueces de la Corte

En el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, al ingresar a la reunión entre Marcos Peña -jefe de Gabinete-, la vicepresidenta Gabriela Michetti y Rogelio Frigerio -ministro del Interior- con los jefes de bloque del Senado, Miguel Pichetto ratificó la intención de «construir acuerdos de cara a la sociedad» con el Gobierno de Mauricio Macri, relató clarin.com.

Pichetto también adelantó que en la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, en la que el salteño Rodolfo Urtubey se quedaría con la presidencia, el peronismo acompañará el ingreso de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para cubrir las vacantes en la Corte Suprema y el retiro de las designaciones de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, propuestos por Cristina Kirchner.

El ingreso de los pliegos será tratado mañana, en la primera sesión de las extraordinarias que citó Macri para los pliego de la Corte y de jueces de otros fueros, ascensos militares y designaciones de embajadores. El FpV tiene mayoría absoluta en la Cámara alta y por lo tanto es dueño de la llave para que el Gobierno obtenga los dos tercios necesarios para aprobar los pliegos de la Corte.

El Presidente pasó por el despacho del jefe de Gabinete y mantuvo una breve charla con los senadores que asistieron al encuentro, en el que también estuvieron Angel Rozas, por la UCR; Laura Rodríguez Machado, del PRO, y Fernando Solanas, de Proyecto Sur.

En la conferencia de prensa que ofrecieron al finalizar la reunión, Peña y Michetti anticiparon que la metodología del «diálogo» será en adelante la que impere para la discusión de los principales proyectos del Gobierno.

«Hay una postura mayoritaria de concederle al Presidente el derecho de enviar los pliegos para la Corte», dijo Pichetto, y agregó que las provincias mantendrán su reclamo por la continuidad de las obras públicas y el 15% de la coparticipación retenida para financiar a la ANSeS: «Más temprano que tarde la Corte va a reconocer ese derecho, como hizo con Córdoba, Santa Fe y San Luis».

«En el bloque hay una mayoría que piensa que éste es el camino. En el año del Bicentenario de la Independencia, es una buena oportunidad para construir acuerdos y garantizar la gobernabilidad de las provincias y de la Nación», aseguró el jefe de bloque de senadores del Frente para la Victoria, acompañado por el vice, José Mayans.