Proponen incluir representantes de Guardia Mitre y San Javier en el IDEVI

El legislador Mario Sabbatella (FPV) presentó un proyecto que propone modificar la ley de creación del IDEVI, para incluir en su Consejo de Administración al comisionado electo de la Comisión de Fomento San Javier o un representante designado por el mismo, un representante del Poder Ejecutivo del Municipio de Guardia Mitre, y dejar sin efecto la participación del Poder Ejecutivo Nacional.

El legislador explica en los fundamentos que la iniciativa busca evitar que se reproduzca un modelo de desarrollo superado y se siga postergando el legítimo protagonismo de los principales actores: los productores que viven y trabajan en el IDEVI.

Señala que en 2013, la Comisión de Planeamiento de la Legislatura convocó a los principales actores sociales y económicos a participar en la discusión sobre el futuro del organismo, y que en esta reunión se acordó la necesidad de un planeamiento global que incorporara las áreas pertenecientes al Municipio de Guardia Mitre y la revitalización del 70 por ciento de la superficie del IDEVI, que está bajo la jurisdicción de la Comisión de Fomento de San Javier.

Recuerda además que la entonces intervención normalizadora del Ente Autárquico convocó a una Comisión Asesora, integrada por los sectores productivos, prestadores de servicios, universidades e institutos terciarios, cooperativas, INTA, las municipalidades de Viedma y Guardia Mitre y la Comisión de Fomento de San Javier, y que también se priorizó la participación de estas localidades en la administración del organismo.

En esa oportunidad se arribó además a la conclusión de que la participación del Estado Nacional en el Consejo de Administración respondía a realidades ya desactualizadas, sumando la falta de participación e interés de éste en formar parte de un ente de desarrollo zonal.

En este sentido, afirma que la tarea pendiente es plasmar en el plano normativo y operativo, algunos de los compromisos asumidos entonces.

Respecto a la inclusión de San Javier y Guardia Mitre, Sabbatella resalta que “es ese desequilibrio y la injusticia derivada sobre otros actores con similares o mayores derechos lo que intentamos remediar con el presente proyecto, ya que relegar en el tiempo la incorporación inmediata de su representación institucional implica desconocer la voluntad popular democráticamente expresada mediante votación y agregan precariedad a las políticas públicas”.

Asimismo, considera que establecer una secuencia de incorporación previa del Municipio de Viedma “es semejante a reafirmar una jerarquía que ha sido la base conceptual del desarrollo desequilibrado que padecemos”.

El legislador expresa que el desarrollo del IDEVI depende de un esquema de decisiones que incluya las voces y la articulación de los intereses excluidos durante décadas, un desarrollo basado y conforme a principios de ordenamiento territorial que asignen el uso y evalúen la utilidad de los recursos naturales según una lógica social de largo plazo.

Sabbatella aclara que para la realización de este proyecto se tuvo en cuenta la iniciativa presentada el año pasado por la entonces legisladora Ángela Viccidomini, con el aditamento de que con el presente se retira la participación del Ejecutivo Nacional.