Puja salarial: ATE pide ampliar la mesa de la Función Pública. Peligra el inicio de clases

(ADN).- Bajo el eslogan «cuando se intenta convertir a la mayoría en minoría, se genera violencia», los secretarios generales de ATE brindaron una conferencia de prensa en la que denunciaron «ilegalidad manifiesta» en las negociaciones salariales que el Gobierno lleva adelante con UPCN, porque «no es representativa» del universo de los trabajadores.

Según dijeron, en Río Negro hay 25.600 empleados estatales, de los cuales 9.100 no tienen afiliación sindical, 9 mil están enrolados en UPCN y 7.500 en ATE. Ergo, quedan afuera de la mesa de la Función Pública, 16.600 trabajadores, puntualizaron.

Rodolfo Aguiar criticó la propuesta de aumento que hizo el Gobierno. El secretario General de ATE ratificó el piso en 40% y que cualquier acuerdo debe ser semestral.

El Plenario sesionará durante el día de hoy y se espera un pronunciamiento esta tarde. En principio, la seccional local adhirió al paro nacional previsto para el 24 de febrero y adelantaron que también habrá medidas de fuerza provinciales.

En ese sentido, no se descartó protestas en la sede de la empresa estatal Horizonte Seguros, donde -según denunció ATE- hay «despidos compulsivos injustificados». «Este es el primer coletazo de los despidos del macrismo en Río Negro», dijo Aguiar. «No hace falta una circular para que los gobernadores e intendentes sepan cómo actuar, con el ejemplo de ajuste que baja del gobierno nacional, las acciones locales llegan solas», evaluó.

Además, el Plenario debate cortes de ruta y un paro de 48 horas de Porteros para los días 29 de febrero y 1 de marzo, por lo que peligra el inicio de clases.