Rechazan vandalismo en ensayos de cultivos de mejillones

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca repudió los hechos de vandalismo ocurridos recientemente en las instalaciones de cultivo de mejillones de pescadores artesanales, ubicadas en Bahía de San Antonio.

Como consecuencia de los desmanes, resultaron dañados los elementos utilizados para el estudio de las características oceanográficas y su aptitud como zona de cultivo de moluscos, se informó oficialmente.

«Los elementos afectados habían sido aportados el 18 de enero por el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos, Almirante Storni», aclaró el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, y detalló que se aportaron 12 cuerdas de captación con semilla fijada en el Hatchery, las cuales fueron instaladas en una estructura de cultivo, previamente dispuesta en el sector La Cuadra de la Bahía.

El funcionario señaló: «Lamentablemente, el 2 de febfrero el personal técnico del laboratorio encontró las líneas y boyas cortadas, posiblemente con un instrumento filoso, y las cuerdas con la semilla de mejillón, sueltas en el fondo. La ausencia de algas u otros elementos indicaría que el evento de vandalismo fue reciente».

El subsecretario recordó que los ensayos de cultivo de moluscos tienen como objetivo la transferencia de conocimiento para promover la diversificación productiva de los pescadores artesanales del Golfo San Matías, además de ser una efectiva metodología para la recuperación de bancos naturales sobre explotados.

Desde el CIMAS, por su parte, informaron que el carácter de pequeña escala de estos estudios «no altera el ambiente natural en forma negativa y de ninguna manera se afecta los intereses de otros usuarios del área, ya sea vinculados a la pesca, el turismo o la navegación».

Además, resaltaron que las tareas cuentan con el conocimiento y aval de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y de la Prefectura Naval Argentina.

«El Ministerio lamenta y condena estos hechos que atentan contra el trabajo y esfuerzo del personal del Centro de Maricultura CRIAR y de los propios pescadores artesanales participantes», concluyó Bridi.