Si el lunes no llegan los fondos de Nación, los chacareros vuelvan a protestar en las rutas

Los pequeños y medianos productores rionegrinos pusieron plazo a la llegada de los 200 millones de pesos acordado por el gobierno nacional y la Provincia de Río Negro, anunciados por el secretario de Agroindustria, Ricardo Negri, junto al gobernador Alberto Weretilneck. Si el lunes no están esos fondos los chacareros vuelven a la protestar en las rutas.

Cabe recordar que a fines del mes pasado el funcionario nacional anunció que el dinero estaría disponible a partir del 15 de este mes, pero hasta el momento no haynovedades y crece la incertidumbre en los chacareros que igual sostienen que con este aporte no alcanza.

Tampoco se inforo desde el gobierno provincial sobre la efectivización de los fondos prometidos a los chacareros rionegrinos.

Francisco Bezich, titular de la Cámara de Fruticultores de Cipolletti, que el aporte debe llegar el próximo lunes, pero que hasta el momento no tuvieron novedades y remarcó que los productores no tienen fondos suficientes para afrontar el gasto de pagar a los cosechadores.

Bezich indicó, en declaraciones realizadas a LU5,y que publicó La Mañana de Cipolletti, que «el productor está cosechando de acuerdo con sus posibilidades. El problema va a ser cuando la gente exija el pago si no está lo que el Gobierno había prometido, que son 200 millones de pesos». «Ese dinero vendría para el 15 de este mes, pero no vemos movimiento o cómo se va a distribuir, y ya estamos sobre la fecha. Esperemos que esta semana haya alguna novedad», expresó.

En este sentido, el titular de la cámara cipoleña sostuvo que, de no llegar los fondos, los productores volverán a realizar medidas de fuerza.

Una de las cuestiones que más preocupa por estas horas a los productores del Alto Valle es que se fije un precio para la pera y la manzana, porque sin ese dato preciso no pueden realizar previsiones sobre el futuro inmediato de la actividad de las chacras. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti, Francisco Bezich, dijo que esperan que el precio de la fruta se eleve a 5 pesos el kilogramo, según las medidas que anunció el gobierno nacional, y que las empresas lleven en lo inmediato el precio base a por lo menos tres pesos el kilo.