Aerolíneas cancela y reprograma vuelos en todo el país. Futuro incierto para Viedma

(ADN).- La nueva gestión de Aerolíneas Argentinas canceló vuelos en la ruta del petróleo y destinos internacionales. Y reprogramó vuelos en Córdoba, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Jujuy y Santiago Del Estero, previéndose otras. Esto afecta el desarrollo turístico comercial, y cambia la lógica integradora que tenía la compañía.

«Me preocupa sobre todo cómo van a terminar estas nuevas políticas de Aerolíneas. La idea es abrir cielos, permitir líneas de menor porte para abrir otro tipo de destinos, pero la verdad es que estamos pendientes de una reunión junto el Ente Patagonia con el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas”, explicó la ministra de Turismo de Chubut, Cecilia Torrejón.

El alerta llegó a Viedma. Hoy, la capital provincial tiene vuelos diarios a Buenos Aires con escala en Mar del Plata. La nueva hoja de ruta incluía un esquema con que unía la cordillera con el mar: los vuelos iban a ser lunes, miércoles y viernes Buenos Aires-Viedma-Bariloche-Buenos Aires, y los martes, jueves, sábados y domingo iban a ser al revés.

Pero esa oferta (que tenía antes de ponerse en práctica una alta demanda), desapareció de las pantallas de Aerolíneas que estableció únicamente los viernes Buenos Aires-Viedma-Bariloche, y el lunes va a volar la ruta Buenos Aires-Bariloche-Viedma-Buenos Aires a partir de abril.

Pero además, vuelve al viejo esquema Viedma-Santa Rosa-Buenos Aires, quitando la escala en Mar del Plata. “Esto es inaudito, es una vuelta parar atrás”, se quejó Julio Pérez, ex ministro de Turismo rionegrino y actual gerente del aeropuerto de Viedma.

Lo que se había pactado inicialmente entre el vicegobernador Pedro Pesatti y el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, permitía que el empresariado, las universidades, la actividad oficial y privada, pudieran hacer gestiones en la capital provincial con vuelos acordes de ida y vuelta, como un servicio, en cambio ahora con el recorte es irrisorio para este tipo de acciones. Y una verdadera integración norte-sur, este-oeste.

Sin el vuelo asiduo entre Viedma y Bariloche y volviendo al esquema de escala con La Pampa, los expertos temen por la periodicidad de los aviones. Desde la Cámara de Turismo miran con preocupación que se comiencen con los recortes porque esa ruta «no es rentable» y la capital provincial vuelva a quedar desconectada.